Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Microfinancieras de Nicaragua negociarán deudas con clientes en mora

La medida no aplica para las personas que han perdido su empleo por la pandemia


Debido a los efectos económicos provocados por el coronavirus, el Gobierno de Nicaragua ordenó a la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami), reformar la norma de gestión de riesgo crediticio, para que puedan flexibilizar las medidas de pago con los clientes que están en deuda.

En la resolución, el Gobierno reconoce que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha generado problemas económicos y dificultades en los pagos de crédito.

Según el documento publicado en el diario oficial, La Gaceta, las medidas que se implementarán para que los clientes puedan pagar sus deudas quedan a discreción de cada microfinanciera, pero deberá ser solicitada por escrito por el deudor.

Según el economistas Luis Murillo, la mayoría de los nicaragüenses no podrán acceder a este beneficio y que tampoco apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) o a quienes hayan perdido su empleo durante la pandemia.

“Estas personas más bien se van a ubicar en el sector de subsistencia, buscando aquellas actividades muy marginales, venta de agua helada y de algunos productos en consignación en los semáforos, pero difícilmente estas personas que han perdido el empleo van a ser sujetos de crédito de las microfinancieras”, expresó el economista.