Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Pobladores de El Castillo piden a Marena proteger la reserva El Quebracho

Según una denuncia el alcalde de este municipio pretende regalar terrenos en la reserva


Al menos 110 familias de la comunidad Buena Vista, ubicada en El Castillo, Río San Juan, solicitaron al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), que intervenga, para detener la destrucción que está causando la alcaldía de este municipio en la reserva natural "El Quebracho".

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río, organización a la que pertenece la reserva privada, afirmó que el alcalde de este municipio, Rigoberto Obando, pretende entregar terrenos de la propiedad a sus partidarios.

“Hay un interés por repartir estas propiedades a algunos operarios que les han sido fieles en el territorio al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), es como un premio a esa fidelidad y que es ilegal porque si quieren premiar deben hacerlo con tierras que estén a nombre de la municipalidad y no con la propiedad privada”, dijo Ruiz.

Pese a que a Fundación del Río la Asamblea Nacional le quitó la personería jurídica, Ruiz asegura que la reserva "El Quebracho", sigue siendo una propiedad de la organización.

“Estos toma tierras entran a amedrentar a la población que por décadas ha vivido ahí y cuidan esa reserva. A los pobladores les preocupa porque es un bien natural que le sirve a ellos, porque está cerca el Río El Brenes, que es una microcuenca”, expresó Ruiz.

Ezequiel Sandoval, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CXL) en este municipio, confirmó que en esa reserva no se contemplan ningún proyecto por parte de la alcaldía.

“Son tierras que les prometieron a los combatientes históricos de El Castillo, que ellos habían reclamado porque realmente no tenían una vivienda, nunca se les entregó nada, entonces de esta manera van a premiarles”, mencionó Sandoval.