Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Iglesias católicas denuncian alteración en los recibos de energía y agua potable

La medida se da mientras la mayoría de iglesias permanecen cerradas


Algunos templos católicos de la Arquidiócesis de Managua, reportan que aunque no están realizando misas presenciales como medida de prevención ante el coronavirus, la tarifa energética y de agua potable se les ha aumentado.

Monseñor Silvio Fonseca, párroco de la iglesia Santa Faz, aseguró que desde hace tres meses, el recibo de energía eléctrica, les sale de 5,000 córdobas, pese a que no están realizando misas presenciales y el templo la mayor parte del tiempo permanece cerrado.

“Yo no tengo misa desde hace 3 meses y estos recibos me salen igual, entonces esto es un tema de injusticia y de tristeza porque se está cometiendo no solamente para los templos, sino para muchos hogares y hasta negocios pequeños que ya están por cerrar”, dijo Fonseca.

El padre Leonel Alfaro, vicario de la Parroquia Divina Misericordia en Managua también denunció una alteración similar.

“Nuestros templos están cerrados. ¿Por qué entonces están saliendo las facturas de energía eléctrica sumamente alteradas? Imagino que a todos también les ha pasado igual. No tiene otro nombre que robo”, escribió Alfaro en sus redes sociales.

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, afirmó que ante estas alteraciones, han implementado una serie de medidas de ahorro ya que los recibos se pagaban con las ofrendas de los feligreses, sin embargo, al no haber misas presenciales a las iglesias se les complica el pago.

Avilés además confirmó que al menos cuatro sacerdotes representaron síntomas del coronavirus, sin embargo ya se encuentran recuperados.

El sacerdote Juan Pastor Lozano, vicario de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, en Managua, quien había sido diagnosticado como caso sospechoso de coronavirus, también ya está recuperando.

“Estuvo enfermo el padre Horacio Matus, de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, ya fue dado de alta, hay otro sacerdote de Carazo de apellido Rodríguez, que por atender a su padre se enfermó, pero ya está fuera de peligro y por último de la zona oriental de Managua, hubo otro que estuvo con padecimientos, pero ya lo superó, la cuestión es que buscaron asistencia médica temprana al primer síntoma”, mencionó Avilés.