Imagen referencial/ Héctor Escobar

Imagen referencial/ Héctor Escobar

¿Es conveniente que Enabas venda las reservas de frijol en medio de una pandemia?

El frijol se cotiza en más de 30 córdobas por libra


Ante el incremento registrado en las últimas semanas en el precio del frijol, la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), sacó sus reservas de este grano básico, para venderlo en distintos puntos de Managua.

En los mercados la libra de frijol se cotiza en 30 córdobas y en las pulperías en 33 córdobas, mientras en los establecimientos de Enabas, se ofertará a 24 córdobas.

Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor, afirmó que Enabas es el único ente nacional que por decreto de su ley creadora, puede acopiar granos básicos y sacarlos en momentos de escasez.

Arriola aseguró en estas ferias promovidas por el Gobierno el precio del frijol debería de ser entre 15 a 18 córdobas por libra, ya que es un producto acopiado.

“Es su deber que ante la falta de producción de los granos básicos, deben poseer reservas de los productos de la canasta básica, como el frijol, el arroz, aceite, azúcar, entre otros productos esenciales, que deben sacarlos en caso de una emergencia ya sea artificial, natural o el acaparamiento ilícito que se da esta temporada”, mencionó Arriola.

Según comerciantes, el alza en el precio del frijol se debe a la escasez del producto, el encarecimiento de los costos de producción, así como también el acaparamiento.

Según Arriola, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), debe regular el acaparamiento de estos productos para evitar la escasez.

“Venden frijoles solidarios, pero no hacen cumplir la ley a través de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec) del Mific. Hay un doble discurso en eso, porque sería más fácil castigar a los agiotistas y acaparadores, en lugar de gastar nuestras reservas”, expresó Arriola.