Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sindicatos deberían apoyar a trabajadores afectados por la pandemia, recomienda abogado

El experto recomienda usar los fondos para apoyar a los trabajadores que perdieron su empleo


El 1% del salario que los trabajadores aportan a sindicatos a los que están afiliados, debería utilizarse en el contexto de la pandemia, para la creación de bonos o canastas alimenticias, según el experto en derecho laboral, abogado José Antonio López.

Según López, el aporte de los trabajadores es para la realización de actividades de los sindicatos, sin embargo, se podrían redireccionar los fondos para apoyar a los afiliados afectados por la pandemia.

De acuerdo con el experto, se estima que en el sector de zonas francas, los sindicatos reciben unos 7 millones de córdobas al año, de al menos 115 mil trabajadores afiliados.

“Actualmente en el Estado son 170 mil trabajadores, según el Gobierno de Nicaragua, pero a ellos hay que restarles 16 mil policías y 10 mil 500 miembros del Ejército de Nicaragua, quedaría 143 mil 500 trabajadores, los que según el salario mínimo del sector, el 1% de su pago sería 53.45 córdobas, los que cada mes aportarían al sindicato. Al año serían 641.4 córdobas ”, explicó López.

Según López, el dinero de los sindicatos podría ser utilizado para canalizar ayuda a los trabajadores más necesitados y a quienes ante la pandemia, tengan otros familiares que hayan quedado sin empleo.

"Sabemos que uno solo trabajando ya no puede mantener un hogar, sabemos tambien que jamás los sindicatos han rendido cuenta de si ese dinero va para la clase trabajadora”, aseveró López.

Por su parte, Miguel Ruiz, sindicalista de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), aclaró que esta propuesta la pueden realizar sindicatos grandes y que ejecutan su labor en instituciones del Gobierno, porque la deducción es mediante nómina por tanto todos son miembros de algún sindicato, mientras que para los del sector privado solo se afilian los trabajadores a través de convenios colectivos.

“Puede ser que en la parte alimenticia que se pueda apoyar a un afiliado por un mes o dos, pero requiere conocer bien el caso del beneficiado y que de verdad sea alguien que necesite”, expresó Ruiz.