Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua retrasa proceso de repatriación de nicaragüenses varados en Panamá

Solo pueden pasar en grupos de 65 personas y deben enviar la solicitud tres días antes del viaje


El Gobierno de Nicaragua ha exigido que en un periodo de 72 horas de anticipación, los nicaragüenses que se encuentran varados en la terminal de autobuses de Albrook en Panamá, les envíen el listado de nombres y copia de pasaporte, para certificar su nacionalidad y autorizarles el ingreso al territorio nacional.

Hasta esta terminal de autobuses se hizo presente Samira Kamel Gozaine, directora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, quien les explicó a los nicaragüenses varados que a pesar que el pasado viernes se logró una coordinación entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, el Gobierno nicaragüense ha dificultado el proceso de repatriación.

La funcionaria aseguró que incluso ayer miércoles el vicecanciller panameño Federico Alfaro, conversó con las autoridades de Nicaragua y logró que permitieran el paso de 100 personas por día, sin embargo, “lamentablemente ustedes son un número superior a eso, nos exigió sólo grupos de 65 personas por día”, informó la funcionaria.



Kamel, les aclaró también que mientras Nicaragua no autorice el paso, tanto Panamá y Costa Rica no puede permitir la movilización de las caravanas, asimismo el Ministerio de Salud de Panamá, tiene que certificar que estén en condiciones aptas para viajar.

“Si el Ministerio de Salud no certifica por ley, yo no puedo permitir el ingreso de ustedes a los buses porque son ellos los que pueden autorizar que ustedes pasen los cercos sanitarios”, agregó la funcionaria.

De momento las autoridades panameñas a través de su Cancillería, mantienen negociación con Nicaragua para que acceda a autorizar la repatriación de los nicaragüenses sin exigirles tantas horas de anticipación para que presenten su documentación.

Mientras llega una respuesta por parte de las autoridades, la desesperación se apodera cada vez más entre los nicaragüenses varados, pues llevan varios días sin comida, durmiendo bajo la intemperie, bajo lluvia y soportando el frio, incluyendo niños con los que viajan.

“Nosotros vamos a tratar de darles alimento lo antes posible, ya solicitamos a los proveedores de alimentos, que nos traigan el alimento para ustedes acá. Ahorita mismo la Fuerza de Tarea va a traerles alimento. Hemos pedido para dales desayuno, almuerzo y cena a los que no tienen dónde regresar”, prometió Kamel.

La mayoría han decido retornar a su país de origen debido a que han perdido el empleo en Panamá por la crisis sanitaria del coronavirus.

Hasta la noche del pasado miércoles, las autoridades de migración de Panamá y Costa Rica les habían informado que estaban a la espera de una autorización del gobierno de Nicaragua para poder ordenar el viaje de retorno en al menos 30 autobuses.