Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

El coronavirus podría incidir en el número de muertes por infartos en Nicaragua, afirman médicos

Muertes por infartos podrían incrementar en Nicaragua, advierten especialistas


El cardiólogo Pablo Hurtado, explicó que las muertes por infarto agudo al miocardio podrían aumentar en Nicaragua, debido a que las personas con problemas cardiovasculares y enfermedades coronarias, tienen mayor riesgo de fallecer por daños colaterales causados por el Covid-19.

“Un corazón requiere de una mejor reacción sanguínea y si el paciente tiene grasas en sus arterias y enfermedades coronarias, podría perfectamente una infección aguda, provocar hasta un infarto agudo al miocardio”, explicó Hurtado.

Distintos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirman que el coronavirus puede provocar problemas cardiovasculares y el sistema circulatorio. Según Hurtado, el Covid-19 puede causar problemas a los pacientes con problemas cardiovasculares y enfermedades coronarias en tres distintas etapas.

“En la tercera etapa del Covid-19, se puede dar una hipercoagulación, por lo cual no solo las personas con enfermedades preexistentes y factores de riesgo podría presentar trombosis”, afirmó el médico.

Según el médico, aunque contagiarse de Covid-19 represente un mayor riesgo para las personas con enfermedades cardiovasculares, estas también deben protegerse de cualquier infección viral.

“Sea cual sea esa infección aguda, como neumonía, infección gastrointestinal severa, shock séptico y otras, ya está descrito que son precipitantes de infartos", enfatizó el médico.

Según el especialista, la única forma de confirmar que una muerte por infarto fue provocada por el Covid-19, es haciendo la prueba, sin embargo, en Nicaragua, solo el Ministerio de Salud (Minsa) tiene autorización para realizar este tipo de pruebas.

Por su parte, José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), afirmó que además de infartos, el coronavirus puede provocar insuficiencia renal y hasta destruir el riñón.

De acuerdo con Borge, lo ideal sería realizar la prueba de Covid-19 a las personas que lleguen a los hospitales con enfermedades preexistentes, para así de una forma más facil poder detectar si la causa de muerte fue provocada por el coronavirus.

Según el mapa de salud del Minsa, en el 2019, el infarto agudo al miocardio, fue la primera causa de muerte en el país con 3,097 defunciones.