Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Observatorio Ciudadano eleva a más de 7,000 los casos sospechosos de Covid-19 en Nicaragua


7,402 casos sospechosos de coronavirus en todos los departamentos y regiones autónomas reporta el Observatorio Ciudadano de Covid-19 de Nicaragua.

Este grupo ciudadano encontró un 8% de incremento de casos, en relación a la semana pasada, pues se reportaron 540 nuevos casos.

Hasta la fecha se han recibido y verificado 2,087 muertes, 233 de estas muertes (el 11%) tuvieron lugar en la casa de habitación de las personas infectadas y 18 de estas muertes (es decir el 1%), durante el traslado a una unidad de salud, lo que demuestra que la población está asistiendo a los centros hospitalarios cuando se encuentra en una fase crítica de la enfermedad.

Los médicos independientes han recomendado a quienes sientan síntomas similares a los de la Covid-19 buscar ayuda de un doctor vía telefónica, quien les recomiende algún tipo de tratamiento para combatir los síntomas y asistir a un centro médico cuando se les complique respirar, de esta manera no se repletarán la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el Observatorio Ciudadano, hasta la fecha se reportan 691 trabajadores y trabajadoras de la salud con sintomatología asociada al Covid-19 y 87 han fallecido.

El personal de salud fallecido se divide entre 8 médicos, 22 personal de enfermería, 11 personal administrativo, 5 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 1 odontólogo y 7 categorizados como “otros”.

Sin embargo, los datos el Ministerio de Salud (Minsa), en su última nota de prensa, que fue emitida el 30 de junio, habla de tan solo 2,182 personas que “hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso”.

El Minsa reporto nueve fallecidos y 349 nuevos casos en su último informe. En total serían 83 fallecidos en Nicaragua.