Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nuevo grupo de nicaragüenses retornan al país tras larga espera en Panamá

El lunes continuará el proceso de repatriación.


89 migrantes nicaragüenses procedentes de Panamá ingresaron la madrugada de este domingo a territorio nacional por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, tras el acuerdo tripartito alcanzado entre las autoridades migratorias de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Los migrantes habían anunciado una caravana de más de 1,000 nicaragüenses quienes requerían volver a su patria tras quedarse sin empleo en Panamá a causa de la pandemia del Covid-19, pero las restricciones que imponía Nicaragua no les permitía ingredar.

Al puesto fronterizo de Peñas Blancas se hizo presente la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), quienes brindaron acompañamiento a los nicaragüenses y es que al menos 40 de ellos ya no contaban con los recursos económicos para regresar a sus lugares de origen en Nicaragua.

“Nosotros recibimos denuncias en línea de varios de estos nicaragüenses que nos decían que el gran pegón estaba en Migración de Nicaragua, por ello enviamos cartas a la Cancillería de Nicaragua”, manifestó Pablo Cuevas, asesor legal de la CPDH.

Cuevas afirmó que con estos retrasos en la frontera de no permitir el ingreso a connacionales, el Gobierno está violentando el artículo 31 de la Constitución Política, que señala que los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional.

Aún varados en el estadio Keny Secarrin en Chiquirí, en Panamá, se encuentra otro grupo de nicaragüenses, quienes esperan se cumpla con el nuevo acuerdo tripartito en el que cada ocho horas salgan 100 migrantes hacia Nicaragua.

Una migrante nicaragüense que se mantiene que en el albergue de Chiquirí manifestó que son más de 800 coterráneos los que se mantienen varados, pero les dijeron que este domingo no habría más repatriaciones.

“Nos dijeron que hasta el lunes continuará el proceso, cada ocho horas 100 se irán. Por ahora no hay nada y nos tienen en espera siempre”, finalizó la nicaragüense.