Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Protesta de nicaragüenses en Panamá deja cuatro detenidos

La protesta surgió en rechazo a las medidas durante el proceso de repatriación para los migrantes


Un grupo de migrantes nicaragüenses que se encuentran en centros de refugio en Panamá, realizaron una protesta en contra de las medidas de las autoridades de Nicaragua, que autoriza su repatriación en grupos de 100 personas cada 72 horas.

Según los migrantes, quienes tienen más de una semana de estar varados en la frontera y que ahora permanecen en centros de refugios, son más de 1,000 nicaragüenses que esperan su repatriación, sin embargo, las autoridades están retrasando el proceso.

Como resultado de la inconformidad, los nicaragüenses hicieron una protesta que dejó cuatro migrantes detenidos, según declaraciones de personas que están en el lugar.

De acuerdo con Pablo Cuevas, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Migración de Panamá había informado que los nicaragüenses saldrían en grupos de 100 personas cada ocho horas, sin embargo, esto no se está cumpliendo.

"Migración de Panamá informó a los alberges que Nicaragua autorizó cada 72 horas las salidas, por lo que a este ritmo para que ingresen los más de 1,000 nicaragüenses van a pasar unos 20 días”, explicó Cuevas.

Los nicaragüenses pretendían viajar en caravana hacia Nicaragua, sin embargo, esto no se pudo debido a las restricciones que tienen tanto Panamá como Costa Rica ante la pandemia del coronavirus.

“Estamos muy inconformes, porque nos dijeron de 100 en 100 y según la lista que ya tienen programada para mañana, ni siquiera llegan a las 50 personas, habían 32 personas del alberge del estadio y 10 de la iglesia”, dijo una nicaragüense que se encuentra en uno de los alberges de Chiriquí.

Otro nicaragüense afirmó que entre más tiempo pasen en estos centros su situación económica se complica aún más ya que tienen que comprar alimentos y algunos tenían completo el dinero del viaje.

“Una vez tienen las listas Migración nos dice que debemos juntar 100 personas y pagar el bus y el resto de trámite, pero el punto es que varios o casi todos, estamos sin dinero, porque el plan era irnos por falta de empleo y fondos, (ahora) tenemos que buscar quien nos preste dinero”, afirmó el nicaragüense.