Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Fundación del Río denuncia invasión en el corazón de la reserva Indio Maíz

Según la denuncia además se planea construir una escuela y un centro de salud


La Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sureste de Nicaragua, mejor conocida como Fundación del Río, denunció que un grupo de colonos invadió un sector de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz, con el apoyo de la alcaldía de El Castillo.

Según la denuncia, el área de invasión está ubicada en un sector conocido como Santa Rosa, donde llegaron unas 50 familias que pretenden hacer un caserío en un área de 10 manzanas de tierra.

Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río, manifestó que la alcaldía de El Castillo, está promoviendo la invasión de la reserva con la construcción de edificaciones en suelos destinados a áreas verdes.

Según Ruiz, la municipalidad anunció la construcción de una escuela y un centro de salud en el área protegida.

“Esto para nosotros es una preocupación porque pueden aumentar los procesos de invasión para la reserva. Todas estas familias que están invadiendo, lo están haciendo de manera ilegal porque es un área protegida y tiene una categoría de reserva biológica de más alta restricción en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas”, afirmó Ruiz.

Según Ruiz, si en el país se respetaran las leyes que protegen las reservas naturales, los funcionarios implicados podrían ser sentenciados de seis meses a tres años de prisión.

Fundación del Río además denunció la falta de acción por parte del Ejército de Nicaragua y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), quienes deben garantizar la protección de las áreas protegidas.

“Las familias de este sector han limpiado incluso caminos, que vienen desde la Comunidad La Pimienta, en espera del cumplimiento de la promesa de la Alcaldía, de construir en el lugar una trocha”, dijo Ruiz.