Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Se hacen pasar por funcionarios del CICR para obtener información de exreos políticos

CICR afirma que personas se hacen pasar por sus funcionarios para obtener información de exreos políticos


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que tienen información de que en Nicaragua, personas se están haciendo pasar por funcionarios de su organización, para obtener información personal sobre los reos políticos que fueron excarcelados.

"Fuimos informados que personas que se hacen pasar por funcionarios del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Nicaragua estarían llamando a personas que estuvieron privadas de libertad o afectadas por los hechos ocurridos en abril de 2018, para ofrecerles ayuda humanitaria o asistencia económica a cambio de la entrega de datos personales", informó el CICR.

Según el CICR, actualmente no tienen un programa de ayuda en Nicaragua y llama a la población a estar alerta.

"Queremos aclarar que el CICR no realiza estas llamadas, no tiene programas de asistencia, ni brinda apoyo económico de ningún tipo en Nicaragua", advirtió el organismo.

Por su parte, la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), con personal debidamente capacitado e identificado, continúa ofreciendo sus programas comunitarios de teleasistencia psicológica, psiquiátrica, médica y soporte para necesidades básicas y medios de vida, con el propósito de apoyar a personas y familias que lo requieran, aplicando los principios fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja, como son la neutralidad y la imparcialidad", detalla el comunicado.

Según el CICR, los datos solicitados para ser ingresados como usuarios de estos programas son de estricta confidencialidad institucional y son pedidos desde la sede nacional de la Cruz Roja Nicaragüense.