Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

¿Fiestas de Santo Domingo de Guzmán serán suspendidas por el coronavirus?

La iglesia católica de Nicaragua aún no toma una decisión sobre estas festividades religiosas


La Arquidiócesis de Managua está valorando una serie de alternativas para la conmemoración en honor a Santo Domingo de Guzmán, el santo patrono de la capital, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país por el coronavirus.

Monseñor Boanerges Carballo, párroco de la iglesia Santo Domingo en Las Sierritas, aseguró que se está trabajando una alternativa que garantice no exponer a los feligreses al contagio del virus.

El religioso advirtió que, ante esta situación otras autoridades que no pertenecen a la iglesia, podrían realizar actividades que puedan exponer a la población, por lo que llamó a la prudencia.

“Nosotros estamos concentrados en los asuntos religioso, ya los elementos de orden cultural o iniciativas particulares, suponemos que deberán tomar en cuenta la situación, yo por ejemplo no puedo prohibir una barrera de toros, pero creo debe considerarse el riesgo al que se exponen los asistentes”, manifestó Carballo.

Desde la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde abril de 2018, la iglesia católica ha llamado a la población a celebrar al santo patrono de Managua bajo un ambiente de oración, sin embargo, desde la municipalidad se promovieron fiestas y actividades con normalidad.

Según Carballo, representantes de la iglesia se han reunido con el Comité de Cargadores de Las Sierritas y los "Negritos de Santo Domingo", quienes están dispuestos a celebrar al santo bajo todas las medidas que permitan no exponer a la población.

“Ellos esperan una señal de la iglesia, algunos dicen que no debería de ir, otros que si deben ir, nosotros escuchamos esas propuestas como iglesia y las tomaremos en cuenta para la decisión”, dijo el sacerdote.

El sacerdote Juan José Colatto, párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, afirmó que la decisión podría ser anunciada esta semana.

“Vamos a seguir las indicaciones de la Arquidiócesis de Managua, así como se hizo con la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), quienes dieron una serie de medidas a tomar para la Semana Santa”, explicó el sacerdote.

Las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, inician el 31 de julio con la tradicional "Rosa del Camino" y finalizan en 10 de agosto.