Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos despedidos por el Minsa realizan gestiones para trabajar en hospital de El Salvador

El Salvador oficializó la propuesta de trabajo para los médicos nicaragüenses a través de una carta


Médicos despedidos en las últimas semanas por el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), ven de manera positiva la propuesta del Gobierno de El Salvador, cuyo mandatario solicitó que se contratara los servicios de personal de salud nicaragüense, para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus en ese país.

La embajada de El Salvador en Nicaragua, envió una carta a la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), en la que se expresa el interés de su Gobierno para contratar a médicos y enfermeras nicaragüenses y se comprometen realizar las gestiones necesarias para este proceso.

El doctor José Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), afirmó que al menos siete especialistas, que fueron despedidos por el Minsa, están haciendo las gestiones migratorias, para aplicar a esta propuesta de trabajo.

“Ellos irían a trabajar por un tiempo al nuevo hospital de El Salvador, en vista que este hospital será equipado con más de 1,000 camas de cuidados intensivos y necesitan personal para brindar atención, mientras capacitan a sus propios trabajadores o esperan que hayan más especialistas en su país”, dijo Borge.

“Recordemos que varios de los médicos despedidos son especialistas, con más de 25 a 30 años de experiencia, son formadores de generaciones y tomadores de buenas decisiones, pero desgraciadamente el Gobierno de Nicaragua no los reconoce los despide y los tira a la calle”, mencionó Borge.

Por su parte, el doctor José Antonio Vázquez, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), abogó para que el Gobierno permita la salida del personal médico, que sea aceptado para trabajar en El Salvador.

De acuerdo con Vázquez, El Salvador necesita contratar a médicos internistas, intensivistas, anestesiólogos, neumólogos, nefrólogos, cirujanos, pediatras y cardiólogos, según lo han manifestado en la misiva enviada a las asociaciones médicas independientes.

La AMN aclaró que aunque a ellos se les envió una carta, esta es una invitación extensiva a los médicos de la región y noexclusiva para los médicos nicaragüenses, por lo que aplicarán galenos de toda la región.

“Esta convocatoria se basa y rige a través de los habituales procedimientos diplomáticos establecidos, entre ambos pueblos y gobiernos hermanos de la República El Salvador y la República de Nicaragua”, aclaró AMN en un comunicado.