Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

100 migrantes nicaragüenses procedentes de Panamá ingresarán al país

Los migrantes nicaragüenses demandan a las autoridades agilizar el proceso de repatriación


Al menos 100 migrantes nicaragüenses que permanecían en el alberge de Chiriquí en Panamá, esperan ingresar a Nicaragua en las próximas horas, informó el Servicio Nacional de Migración Panamá.

Con este nuevo grupo, serían 289 los migrantes procedentes de Panamá que ingresen a Nicaragua, luego de firmarse un acuerdo entre Costa Rica, Panamá y Nicaragua, para permitir el tránsito de al menos 1,000 nicaragüenses que se han quedado sin empleos en el país canalero a causa de la pandemia.

Según el acuerdo, los migrantes ingresarán al territorio nicaragüense cada 72 horas en grupos que no asciendan a 100 personas.

Según una migrante nicaragüense, que se encuentra en alberge de Keny Serracín de Panamá, las autoridades de Migración de este país, se han reunido de manera constante con la embajada de Nicaragua para que se les de prioridad a las mujeres embarazadas, niños y mayores de edad.

“Migración Panamá ha levantado un listado de personas mayores, personas embarazadas, mujeres con niñas y niños pequeños, para interceder por ellos, que se les de prioridad porque deben viajar lo más pronto posible. Ellos (Migración de Panamá) están haciendo lo posible para que estas mujeres no vayan a parir aquí en pleno alberge porque no son las condiciones más adecuadas”, detalló la nicaragüense.

Los migrantes afirmaron a través de un video que cumplieron con todos los requisitos ordenados por el Gobierno de Nicaragua, entre ellos, poseer pruebas negativas de Covid-19.

“Estamos espiritualmente cansados, físicamente y económicamente nuestros recursos se agotaron, querer llegar a nuestro país no es un capricho, esto lo hacemos porque necesitamos estar con nuestras familias y le pedimos a las autoridades nicaragüenses que nos escuchen”, dijo otro migrante nicaragüense a través de un video.