Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

UNAB demanda retorno seguro de migrantes nicaragüenses

Al menos 1,000 migrantes nicaragüenses pretenden ingresar al país


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), afirmó que se ha reunido con distintos organismos de derechos humanos a nivel internacional para garantizar un retorno seguro de los nicaragüenses que se encuentran varados en Panamá y otros países de Centroamérica.

Según la UNAB, las reuniones han tenido buenos frutos; considerando el interés de estos organismos de acompañar el proceso de retorno, además de brindar solución a este problema, que constituye una violación de derechos humanos.

Debido a la crisis sanitaria mundial por la propagación del coronavirus, el riesgo de estos migrantes se vuelve aún mayor por las condiciones precarias en los puestos fronterizos, según la UNAB.

Entre los organismos que actualmente mantienen conocimiento de la situación de los migrantes nicaragüenses está la Relatoría Especial sobre los Derechos de los Migrantes, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), ambos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oachnud).

Este viernes unos 100 migrantes nicaragüenses que permanecían en el albergue de Chiriquí en Panamá, ingresaron a Nicaragua.

Con este nuevo grupo, serían 289 los migrantes procedentes de Panamá que retornan al país , luego de firmarse un acuerdo entre Costa Rica, Panamá y Nicaragua, para permitir el tránsito de al menos 1,000 nicaragüenses que se han quedado sin empleos en el país canalero a causa de la pandemia.