Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Fiscalía pide 15 años de cárcel para tres pesos políticos

Los presos políticos fueron declarados culpables de tráfico de drogas


Culpables del supuesto delito de tráfico de estupefaciente fueron declararos los presos políticos Uriel José Pérez, José Santos Sánchez y José González.

Adela Cardoza, Juez Segundo Distrito Penal de Juicio de Managua, fue quien dictaminó este fallo de culpabilidad “a pesar de la inconsistencia de la prueba” que presentó la Fiscalía, según Julio Montenegro, abogado defensor del preso político Uriel Pérez.

El defensor señaló que dentro de las irregularidades o inconsistencias que denuncia en este proceso judicial es que uno de los testigos ofrecidos por la Fiscalía, un agente policial que declaró como “Código 1” supuestamente dio seguimiento a la investigación, pero nunca estuvo presente en los supuestos lugares donde se daban estas actividades.

A pesar de eso, (el Código 1) siempre alegó de que era a través de sus fuentes, a través de medios tecnológicos, es decir celular, que se daba cuenta de esa información, a pesar de esas circunstancias la jueza determinó culpables en este caso, a los tres presos políticos.

En el debate de pena, el fiscal Félix Pedro Cárcamo, solicitó la pena máxima de 15 años para los tres acusados y la aplicación de una multa de mil días, “cuando en el Código Penal, en el Articulo 359 no se contempla incluso una multa de mil días, sino algo inferior a esa multa, de 300 a 800 días multa”, denunció Montenegro.

Toda la prueba documental que ofreció la defensa de Uriel Pérez le fue eliminada, en ella se acreditaba el origen político de su detención y enjuiciamiento, según su defensor.

Dentro de las pruebas que fueron eliminadas por la juez Cardoza, está un comunicado de prensa emitido por la Policía Nacional que dice que los tres imputados fueron detenidos porque supuestamente habían dinamitado un puente en San Isidro y también intentado derribar una torre eléctrica.

“Incluso aparecen fotografías de dichos lugares, pero, a la hora de ejercer la acción penal el Ministerio Público les acusó por un delito de droga”, agregó Montenegro.

Uno de los sentencidos, Uriel Pérez, quien es ingeniero en sistemas, pasó 28 días internado en el Hospital Alemán Nicaragüense al borde de la muerte debido a síntomas asociados a la Covid-19.

Actualmente, luego de haber sobrevivido a la pandemia, permanece aislado en una celda de máxima seguridad en el Sistema Penitenciario La Modelo en Tipitapa.