...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Abogados confirman liberación de tres presos políticos

Abogada de presos políticos dijo que han confirmado dos casos


La abogada Yonarqui Martínez, quien ejerce la defensa de varios presos políticos, confirmó esta tarde a 100% Noticias que ha logrado documentar la liberación de dos personas detenidas en el contexto de la crisis que enfrenta Nicaragua desde abril de 2018.

Uno de los presos políticos liberados, declaró al medio de comunicación antes mencionado que antes de salir los oficiales del Sistema Penitenciario Nacional lo obligaron a cortarse el pelo y la barba.

Francisco Hernández Morales, quien es conocido como “Pancho Enano”, se encontraba preso a pesar de ya tener una orden de liberación.

El otro preso político que se confirmó su excarcelación fue Giovanni Guido.

El tercer excarcelado político es Kevin Emilio Castillo, del barrio el Calvario de León y quien permanecía en el Sistema Penitenciario de Chinandega.

Maynor Curtis, abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), comentó que el reo llevaba en la cárcel un año.

“Lo dejaron en su casa sin firmar ningún papel y cuando pidió algún documento que certificará su excarcelación, solo le dijeron que su salida era por el director del sistema penitenciario de Chinandega y que no tenía nada que firmar”, expresó Curtis.

Según organismos de derechos humanos en Nicaragua hay hasta el momento 90 presos políticos.

El Gobierno de Nicaragua hasta el momento no se ha referido al tema.

Este martes tres presos políticos fueron condenados por el delito de tráfico de drogas y la Fiscalía solicitó la pena máxima de 15 años de cárcel en su contra.