Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Alcaldía de Managua tiene presupuesto de 10 millones de córdobas para fiestas de Santo Domingo

Hasta el momento se desconoce si la comuna realizará actividades pese a la pandemia


Concejales de Managua desconocen si la comuna capitalina realizará algún tipo de actividad como parte de las celebraciones de las fiestas patronales de la ciudad, luego que la iglesia católica suspendiera la procesión de Santo Domingo de Guzmán debido a la pandemia del coronavirus.

Para este año, la Alcaldía de Managua según su presupuesto municipal 2020, destinaría 10 millones de córdobas, para la celebración de las fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Pese a que la iglesia católica desde el 2018 no celebra las fiestas de Santo Domingo en conjunto con la municipalidad, como se realizaba en años anteriores, la alcaldía continuó ayudando a los comités organizadores de las fiestas y realizando sus propias actividades durante el periodo de conmemoración.

Hasta la fecha la comuna no se ha pronunciado sobre las fiestas de Santo Domingo y se desconoce qué pasará con los fondos destinados para estas actividades.

Según Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), se espera que en las próximas sesiones del Concejo Municipal, se puedan redireccionar estos fondos para la ejecución de obras de progreso.

“Es un dinero que estaba presupuestado y puede ser redireccionado de manera anunciada, pero como hay actividades culturales que no se han cancelado oficialmente, probablemente tenga la Alcaldía que sacar algún desembolso para ellas, pero el presupuesto es grueso, la mayor parte tendrán que gastarlo en otras cosas útiles, como la atención del Covid-19 en la capital”, dijo Cedeño.

Por su parte, Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), considera que pese al llamado de la iglesia católica para evitar aglomeraciones, la Alcaldía de Managua realice actividades para promover normalidad.

“En vista que esa partida presupuestaria es para estas festividades y para continuar con el clientelismo político, sería una oportunidad para esta administración de poder repartir fondos a ciertos sectores y continuar creando esa especie de normalidad pese a la pandemia con actividades sin tomar las debidas recomendaciones sanitarias”, mencionó Figueroa.

Figueroa recordó que en el 2018, pese a la negativa de la iglesia católica de recibir fondos de la comuna, según el informe de ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Managua, en esa ocasión se gastaron 11.2 millones de córdobas para estas festividades.

En 2019 el gasto fue de 15.5 millones de córdobas, los que fueron repartidos entre promesantes, tradicionalistas y comités organizadores, según la comuna.