Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua ordena compra de pruebas y medicinas para el coronavirus

El Cosep lamenta que el Gobierno no comprara parte de las medicinas a las empresas nacionales


La próxima semana podrían estar llegando a Nicaragua 100 mil pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), utilizadas para la detección del Covd-19, así como un cargamento de medicamentos que actualmente el Ministerio de Salud está utilizando en sus protocolos médicos para tratar a los pacientes con coronavirus.

El pedido es parte de una compra directa que el Gobierno ha gestionado a través de una solicitud de oferta de bienes, para la compra de medicamentos de emergencias e insumos de laboratorios para el abastecimiento de las unidades de salud.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que este proceso de compra que ejecutó el Gobierno no fue a través de un proceso de licitación, sino que se escogió de manera directa a una empresa extranjera que abastecerá al país de este tipo de producto.

En el caso de la compra de estos medicamentos, Aguerri lamentó que la industria nacional que ha sido proveedora del Estado no haya sido tomada en cuenta por el Gobierno.

“Se está queriendo traer o comprar esta cantidad y aquí la industria farmacéutica nacional no ha sido requerida para que sean parte de este proceso y que puedan elaborar aquí estas pastillas que si las pueden hacer”, sostuvo Aguerri.

En medicinas, el Gobierno ha ordenado la compra de un millón 900 mil de tabletas de hidroxicloroquina de 250 miligramos, un millón 975 mil tabletas de vitamina C, un millón de tabletas de Zinc, así como soluciones inyectables de enoxaparina y paracetamol, ivermectina y nitaxozanida.

Aunque no dio detalle de cantidad, Aguerri, criticó que dentro de esta compra, el Gobierno adquirió poca cantidad de mascarillas y de lentes de protección especial para los médicos cuando se requiere una mayor dotación de estos equipos para abastecer a todos los profesionales de la salud del sistema público en el país.

Respecto al pedido de 100 mil pruebas de PCR, Aguerri reconoció este esfuerzo por parte del Gobierno, sin embargo, demandó transparencia en el uso de las mismas.

“Si el sistema (el Minsa) pudiera hacer mil pruebas diarias, entonces estaríamos hablando de 100 días, eso te permite asegurar de que, si se utilizaran todas las pruebas, todos los días, con esto cubrís los próximos 3 meses y 10 días, entonces, la invitación aquí es que ya estuvieran pidiendo otra cantidad similar para que cuando estas pruebas vengan estemos con un proceso continuo de realización de pruebas en la población”, sugirió el presidente del Cosep.

Aguerri también insistió al Gobierno en la liberación de la prueba de la PCR para que laboratorios privados en el país puedan ofrecer este servicio al público.

Actualmente, en todos los países de la región, la prueba para la detección de la Covid-19 la pueden realizar hospitales públicos y laboratorios privados. En Nicaragua el Gobierno limitó este servicio únicamente al Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud, en el Complejo Conchita Palacios.