Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Cancelan procesión de Santo Domingo de Abajo

La decisión se tomó siguiendo las recomendaciones de la iglesia católica de evitar aglomeraciones de personas para evitar el contagio del coronavirus.


En obediencia al llamado de la iglesia católica en suspender todas las fiestas patronales debido a la pandemia del coronavirus, Santo Domingo de Abajo no saldrá de su templo en San Andrés de la Palanca en Ciudad Sandino hacia la Parroquia de Cristo Agonizante del Rosario, que se ubica en el barrio del mismo nombre en Managua.

Desde 1931, esta imagen baja cada 7 de agosto de su trono al barrio Cristo del Rosario en donde permanece por 14 días para ser venerado por sus devotos, pero este año a causa de la Covid-19, los líderes de la iglesia católica pidieron a la feligresía evitar la aglomeración de personas en estas actividades.

Milton Chévez, coordinador de la Pastoral de Cargadores de la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, aseguró que la cancelación de estas festividades deben significar un reencuentro con la iglesia doméstica, es decir, impulsar la oración y el rezo del santo rosario en la familia desde el hogar.

Chévez explicó que este año a partir del 30 de julio iniciarán el rezo del novenario en honor a Santo Domingo de Guzmán desde la parroquia, a cargo del sacerdote Aureliano O´Down, el llamado es que cada devota pueda unirse a esta actividad de forma virtual.

“Lo vamos a hacer virtual, cada muchacho va a estar enviando su foto de sus altares en el hogar y vamos a estar haciendo rezos de rosarios; luego el 7 de agosto, que tradicionalmente bajaba la imagen, a eso de las 3 de la tarde nosotros siempre recibimos la imagen en el Puente León, en el barrio Monseñor Lezcano, esta vez lo vamos a hacer virtualmente y haremos la coronilla de la Divina Misericordia”, dijo Chévez.

El 8 de agosto, día en que conmemorarían la solemnidad en honor a Santo Domingo de Guzmán con una santa misa, a nivel de la parroquia aún no saben cuál será la metodología de este año, sin embargo, afirman que no será tampoco una actividad masiva y presencial para todos los fieles católicos.

Michael López, encargado de comunicación de la Pastoral de Cargadores de la Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, afirmó que todos los miembros tienen sus propias promesas por la intercesión del santo patrono de Managua, pero este año se deben cumplir con una estrategia distinta.

“Vamos a hacer un pequeño brindis, saldremos a buscar niños y niñas en condición de calle para poder compartirles el alimento, así será la manera alternativa de pagar nuestra promesa. Lo tenemos pensado hacer el 7 o 8 de agosto”, expresó López.

La tradición de Santo Domingo de Abajo data desde hace 89 años, cuando monseñor Félix Andino Corea atendía las parroquias del barrio Cristo del Rosario, en Managua, y de San Andrés de la Palanca, en Mateare.

Tres familias estaban en discordia en San Andrés de la Palanca y para aplacar su ira, la feligrés católica Estebana Largaespada donó la imagen al templo de esa comunidad, la que calmo sus riñas personales y se concentraron en esta nueva devoción. Así, cada año se mantuvo la promesa de que el santo volvería al barrio Cristo del Rosario.