Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

ONU solicita al Gobierno de Nicaragua indemnización para banda de los aguadores

Esta es la resolución adoptada por Grupo de Trabajo de la ONU.


Libertad plena, una indemnización y "otros tipos de reparación": esto es lo que debe el Gobierno de Nicaragua al grupo de 16 activistas nicaragüenses conocidos como la banda de los “aguadores”, quienes fueron arbitrariamente detenidos en noviembre de 2019 luego de llevar alimento, agua y medicina a madres de presos políticos que en ese entonces se encontraban en una huelga de hambre.

Así lo exige el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta a una solicitud de revisión de este caso presentado en diciembre de 2019 por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

El Grupo de Trabajo asegura que la detención de estos 16 activistas fue arbitraria “pues no hubo un fundamento jurídico que la justificara”.

“Al momento del arresto, los policías no informaron los motivos del mismo ni mostraron orden judicial, y las personas no cometieron ningún delito en flagrancia”, detalla un comunicado del Cenidh con la conclusión del Grupo de Trabajo de la ONU.

Además, el Gobierno “faltó a la base legal al imponer automáticamente prisión preventiva a las 16 personas, sin examinar caso por caso su necesidad”.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas asevera que la detención de estos ciudadanos fue consecuencia del ejercicio de su libertad de opinión y expresión, así como por su posición crítica al Gobierno.

La instancia de la ONU recomienda al Gobierno del presidente Daniel Ortega poner a los 16 activistas en libertad plena y “concederles el derecho a medidas de reparación”.

Nuevamente, la ONU solicitó al Estado permitir una visita oficial y urge al mismo proveer información de seguimiento de este caso en un período de 6 meses.