Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Despiden a 250 trabajadores de construcción de hospital de Chinandega

Los trabajadores afirman que su despido no ha sido conforme al Código del Trabajo


250 personas que habían sido contratadas para la construcción del nuevo hospital de Chinandega, denuncian que las constructoras encargadas del proyecto los despidieron de forma ilegal.

Según Nilo Salazar, líder sindical de los trabajadores de la construcción, estas personas demandan a las constructoras que les revoquen las cartas de preaviso de despido que les han entregado ya que durante este proceso se violó el Código del Trabajo.

Según Salazar, para emitir un preaviso de despido, las constructoras debían conformar una comisión bipartita, para discutir las razones de los despidos.

Salazar explicó que el preaviso de despido solo se puede cuando una obra está por terminar o cuando el contrato de los trabajadores está por caducar.

Los trabajadores de la construcción esperan respuesta del Ministerio de Trabajo (Mitrab), que ayer envió a un inspector para darle verificar la situación.

Según Salazar, en la visita el inspector del Mitrab no recorrió todas las áreas donde laboraban los 250 constructores, para confirmar si esa parte del proyecto ya está concluida.

“Ahora lo que debería de hacer el inspector es dejar nulos los preavisos y luego una negociación con la empresa y los trabajadores. Al que le toque irse pues tendría que irse y el que se queda se le respeta”, explicó Salazar.

Según el sindicalista, la justificación que recibieron para su despido los trabajadores, es que el Ministerio de Salud (Minsa), institución está encargada de la construcción del hospital, aún debe dinero a las dos constructoras.