Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses varados en Peñas Blancas bloquean el paso fronterizo

Los nicaragüenses exigen que los dejen ingresar al país


Más de 400 nicaragüenses, quienes se mantienen desde el pasado sábado en la frontera de Peñas Blancas, cerraron este jueves el paso fronterizo para exigir al Gobierno de Nicaragua que los deje ingresar al país.

Los migrantes pretenden regresar a su país, luego de haber perdido sus empleos en Costa Rica y Panamá a causa de la pandemia del coronavirus.

Las autoridades de Nicaragua no les permiten el ingreso al país debido a que estas personas no presentan las pruebas de Covid-19, un requisito del Ministerio de Salud (Minsa), para que tanto nacionales como extranjeros puedan ingresar a territorio nicaragüense.

Según los migrantes, las autoridades de Nicaragua les prometieron que este miércoles los dejarían pasar, razón por la cual desde la mañana de hoy hicieron una valla humanitaria para impedir el paso del transporte, para presionar al Gobierno.

El ambiente en la frontera se ha vuelto un poco tenso ya que esta mañana también han llegado más migrantes y las autoridades de Costa Rica cerraron los portones de su frontera para que los nicaragüenses no ingresen a su territorio.

Tanto la Policía de Costa Rica como la de Nicaragua han colocado cordones policiales entre el grupo de migrantes en ambas fronteras.

“Nosotros ya teníamos tomada el área de ingresos de vehículos hacia Costa Rica, entonces con esta noticia nos hicieron replegarnos a un lugar más pequeño. Nos dijeron que nos íbamos y todo mundo feliz, nos tomaron los nombres con nuestras cedulas de identidad y nos mintieron, ahora dicen que la lista está en Managua y que el Gobierno hasta el día lunes nos dará respuesta”, dijo uno migrante que se encuentra en el lugar.

En el lugar se encuentran unas 100 personas que llegaron desde el pasado sábado y los demás se han sumando en lo que va de la semana.

Algunos afirman que presentaron la prueba de Covid-19, sin embargo, se la habían realizado hace una semana.

Según Eduardo Solórzano, experto en políticas públicas, el Gobierno de Nicaragua y el Minsa están obligados a facilitar de manera gratuita las pruebas de covid-19 estos connacionales.

“Deberían estarles apoyando con un trámite exprés de migración, mandando una brigada especial para tramitar a los nicaragüenses que retornan un apoyo en alojamiento, comida, control sanitario, asistencia médica y la realización de esos test de Covid-19, que sean rápidos y gratuitos”, expresó Solórzano.

Este miércoles ingresaron al país 100 nicaragüenses que se encontraban en el alberge de Chiriquí en Panamá y según el Gobierno se espera que en las próximas horas ingrese otro grupo de forma "ordenada".

Según el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, en el albergue de Chiriquí hasta la fecha se mantienen 350 migrantes nicaragüenses esperando aprobación del Gobierno de Nicaragua para ingresar.