Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Construcción de templos promueve la invasión de colonos en Indio Maíz, denuncia Fundación del Río

Los templos son tanto de iglesias católicas como evangélicas


La presencia de 23 templos o capillas religiosas en la Reserva de Biológica de Indio Maíz han reforzado la invasión de colonos a esa área protegida, denunció a través de un comunicado la Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sureste de Nicaragua, mejor conocida como Fundación del Río.

De acuerdo a la denuncia, desde el año 2018 a la fecha, se han construido al menos 6 iglesias más “las que se encuentran funcionando y atrayendo a colonos que se instalan en los sectores de colonización, destruyen los bosques, contaminan los ríos y depredan la biodiversidad del área protegida”.

Con estas nuevas 6 iglesia, ya suman 23 las que están instaladas en la zona de reserva, 15 de ellas evangélicas y 8 católicas, cuyas infraestructuras, según Fundación del Río, han sido construidas y “funcionan al margen de las leyes del país por establecerse en una zona núcleo de un área protegida con categoría de reserva biológica”.

De las iglesias evangélicas, se encuentran templos de las Asambleas de Dios, Las Profecías, Adventista, Misión Evangélica Pentecostés Unida en Nicaragua (Mepun) Misión Pentecostés de Iglesias Cristianas en Nicaragua (Mipic), Iglesia Menomita y Pentecostal Unida, señala el comunicado.

En la denuncia, se asegura que estos templos pertenecen a denominaciones religiosas que responden a estructuras nacionales que conocen la problemática desde 2018. Fue en ese año que Fundación del Río documentó y denunció la presencia de al menos 17 capillas y templos en la Reserva Indio Maíz, según dicha organización.

Desde la denuncia de 2018, ninguna de las iglesias ha sido clausurada según Fundación del Río, quien acusó de cómplices a las autoridades locales de la Alcaldía de El Castillo por apoyar con materiales para la construcción de estos templos, al Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y al Ejército de Nicaragua de permitir estas construcciones “a pesar de ser un delito”.

La Fundación del Río, hizo un llamado a los líderes de la iglesia católica y evangélica a “reflexionar sobre el daño que le están causando a la Reserva Indio Maíz y asumir un compromiso beligerante en la protección de nuestra casa común. Asimismo, señaló que “la reserva es un santuario que debe ser protegido, y no profanado por invasores, colonos, ganaderos o templos religiosos”.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con representantes de las iglesias católica y con una de las denominaciones evangélicas mencionadas en la denuncia de Fundación del Río.

Desde el área de comunicación de la Arquidiócesis de Managua, prometieron consultar al vocero de la Conferencia Episcopal monseñor Abelardo Mata y brindar una postura oficial sobre dicho tema.

VOSTV también envió consultas esta mañana al presidente de misiones de las Asambleas de Dios, Terencio Blanco, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta de su parte.