Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses respaldan ingreso de la OPS al país

La UNAB recaudó firmas para pedir el ingreso la OPS a Nicaragua


La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), enviará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las 2,400 firmas digitales que se levantaron en Nicaragua, las cuales respaldan el ingreso al país de una misión de este organismo, para evaluar la situación del coronavirus.

“Hemos enviado la carta a dicha organización con más de 2,400 firmas de respaldo ciudadano. Esta es una exigencia clara para que la dictadura deje entrar a organismos internacionales e implementar acciones contundentes para salvar las vidas”, afirmó la UNAB a través de un comunicado.

En reiteradas ocasiones la OPS ha solicitado al Gobierno de Nicaragua su autorización para que una misión de este organismo ingrese al país y así analizar desde ámbito local la situación del Covid-19 para dar una respuesta a la pandemia.

"El régimen de Daniel Ortega, por medio del Ministerio de Salud (Minsa), no ha revelado información epidemiológica en detalle, según lo establecido en el reglamento sanitario internacional. La misma OPS ha denunciado públicamente esta situación, ya que no ha recibido ninguna respuesta a las distintas solicitudes que ha realizado de forma oral y escritas”, detalla el comunicado de la UNAB.

Esta semana la OPS afirmó que tuvo que recurrir a los datos del Observatorio Ciudadano debido a que el Gobierno no facilita cifras reales sobre el impacto de la pandemia.

“Con la entrada al país de la delegación que ya tiene preparada desde hace semanas la OPS, se podría evaluar y evidenciar irregularidades como el exorbitante cobro de 150 dólares por pruebas de Covid-19 que está realizando el Minsa a las personas nicaragüenses que necesiten viajar hacia otro país donde se les requiere el negativo de ese examen”, afirma la UNAB.

La UNAB además pide al Gobierno de Nicaragua evidenciar el uso que se le ha dado a las pruebas de Covid-19 entregadas por organizaciones internacionales.