imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Despiden a más de 800 trabajadores de zona franca de Tipitapa

La CST afirma que no se realizó el debido proceso


Más de 800 trabajadores de una zona franca ubicada en Tipitapa, fueron despedidos de manera arbitraria y sin seguir el debido proceso que señala el Código del Trabajo, según los afectados.

De acuerdo con Pedro Ortega, secretario de Asuntos Laborales de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), la empresa junto al Ministerio de Trabajo (Mitrab), utilizó el procedimiento administrativo laboral oral de la inspectoría departamental, para despedir a los trabajadores, sin embargo, no era el proceso indicado.

“El procedimiento administrativo laboral oral sólo está facultado para casos de suspensiones de empresa y ahí no hay una suspensión, sino que hay una cancelación de trabajo”, explicó Ortega.

El sindicalista dijo que introducirán al Mitrab un recurso de apelación, para que estos despidos queden sin efecto por no haber cumplido con el debido proceso.

Según Ortega, la justificación de los despidos es que la empresa no cuenta con materia prima.

“Tuvimos comunicación con las dos marcas a las que esta zona franca le producen, son de Estados Unidos y ellos en ningún momento han suspendido o reducido órdenes de trabajo aquí en Nicaragua y en toda Centroamérica, entonces lo que vemos es que quieren reducir personal para reducir costos operativos y que el mismo trabajo lo realicen menos trabajadores”, especificó Ortega.