Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Boletín epidemiológico del Minsa no se actualiza desde mayo

Especialista afirma que esta medida permite conocer el impacto de las enfermedades


El epidemiólogo Álvaro Ramírez, afirma que la falta de información actualizada por parte del Ministerio de Salud (Minsa), no permite conocer el impacto de las enfermedades endémicas que afectan a la población nicaragüense en el actual contexto que el país enfrenta una crisis sanitaria por el coronavirus.

El último boletín epidemiológico del Minsa ofrece datos del 17 al 23 de mayo, sin embargo, estos datos deberían ser actualizados en su sitio web cada semana.

“Ellos te pueden decir misa, tratar los datos a su conveniencia, pero lo cierto es que estamos en la etapa de crecimiento de las enfermedades endémica que se dan todos los años. Se alcanzan los picos máximos en agosto, septiembre, octubre y noviembre, los casos que más suben son la malaria y el dengue, (además) las temperaturas provocan enfermedades respiratorias como la neumonía”, enfatizó Ramírez.

Según la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, en lo que va del año hay una disminución del 50% de casos de dengue y 19% menos casos de neumonía, en relación a la semana pasada.

Según Murillo, los casos de malaria disminuyeron un 7%, la leptospirosis 66% y los casos de influenza se redujeron 76%, en relación al mismo periodo del 2019.

De acuerdo con Murillo, esta disminución se debe al sistema de visitas casa a casa que implementa el Minsa, sin embargo, el epidemiólogo asegura que estas visitas no están contando con el respaldo de la mayoría de la población.

“El Minsa está politizando la salud y los servicios médicos se están dando de cara a la conveniencia política del Gobierno, esto se demuestra hasta en los datos del Covid-19, que nunca pasan de nueve fallecidos, cuando están completamente fuera del reglamento sanitario internacional y no cumplen con ninguna de las medidas de políticas públicas orientadas a nivel internacional”, enfatizó Ramírez.