Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CPDH emitirá recursos de exhibición personal para nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Un grupo de nicaragüenses lleva más de una semana en la frontera ya que el Gobierno no les permite el ingreso al país


La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), emitirá ante los Tribunales de Justicia, recursos de exhibición personal a favor de los migrantes nicaragüenses que se encuentran varados en la frontera de Peñas Blancas.

Carla Sequeira, asesora legal de la CPDH, explicó que el recurso de exhibición personal procede en favor de aquellas personas cuya libertad, integridad física y seguridad sean violadas o estén en peligro de serlo.

“Vamos a agotar toda la vía administrativa interna que tenemos en nuestras manos para interponer recursos según la ley de justicia constitucional, para que estos funcionarios permitan que estas personas ingresen a Nicaragua, pero para ello solo necesitamos los nombres completos de cada uno los ciudadanos que se encuentran en Peñas Blancas y que la intención sea regresar”, dijo Sequeira.

La abogada de la CPDH reiteró que las autoridades nicaragüenses está violando las garantías de libre movilización, contempladas en la Constitución Política de Nicaragua, la cual señala que los nicaragüenses tienen derecho a circular y fijar su residencia en cualquier parte del territorio nacional, así como entrar y salir libremente del país.

“Lamentablemente no se puede interponer un recurso de amparo porque las personas que están siendo afectadas no pueden hacerlo de manera personal y no tenemos el acceso de poder ser apoderados porque no permiten que nos acerquemos, por lo tanto lo que se nos está ocurriendo es realizar recursos de exhibición personal y que sea el Tribunal de Apelaciones el que tenga que resolver”, enfatizó Sequeira.