Arquidiócesis de Managua denuncia robos y profanación de templos

Tres templos han sido profanados en más últimas semanas


La Arquidiócesis de Managua reporta tres profanaciones, robos e intentos de robos a sus templos en las últimas dos semanas, lo que genera preocupación a la iglesia católica.

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, no descarta que estos hechos sean cometidos por personas que no están de acuerdo con la posición de la iglesia en la defensa para quienes sufren a causa de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde el 2018.

“Preocupa sobre todo de que sea esto orquestado, de que sea organizado y hasta enviados por enemigos de la iglesia, porque estaríamos en un país que ya persigue la religión, entonces consideramos que no es delincuencia común. Cuando hay campañas mediáticas y campañas ideológicas en contra de la iglesia sabemos de que no son delincuentes comunes”, dijo Avilés.

Avilés explicó que los sacerdotes deben ejecutar una santa misa de reparación, pidiendo perdón de parte de Dios, por el daño ocasionado a lo que es considerado sagrado, para los creyentes católicos, siempre que un templo sufre una profanación.

“Si el autor es alguien que está dentro de la iglesia debe ser excomulgado, si lo hace alguien que no está en la iglesia no les importa mucho, pero lo que hacemos nosotros es buscar cómo reparar y rezar por esas personas y hacer una reparación por las ofensas cometidas a Dios”, manifestó el sacerdote.

La última profanación y robo, se dio este miércoles en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la comunidad Los Brenes, en Nindirí, Masaya, en donde robaron la custodia y el copón, quebraron imágenes, ultrajaron el sagrario, pisotearon las hostias, quebraron bancas, ocasionaron daños a muebles, puertas y tubería.

El pasado 25 de julio, la capilla de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz, en Masaya también sufrió una profanación, donde se robaron micrófonos, cables, amplificadores, parlantes y alcancías.

El pasado 19 de julio, en la Catedral Metropolitana de Managua, un hombre en estado de ebriedad trato de ingresar a la fuerza al templo, dañando los portones.

Según Avilés en ninguno de los casos se ha logrado la captura de los implicados, porque los sacerdotes desistieron de interponer la denuncia ante la Policía Nacional.

“A veces es perder el tiempo, porque si vas a poner la denuncia, siempre lo primero que hacen es arrestar al cuidador, lo acusan a él y lo maltratan todo el día, lo sueltan y después tratar con un trabajador que está incómodo porque trataste de buscar no es algo bueno. En años anteriores nos ha pasado esto y vemos que la Policía nunca da resultado”, aseveró Avilés.