Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Productores de café siguen siendo afectados por los robos

Los afectados afirman que ni la pandemia ha detenido esta situación


Productores cafetaleros de Nicaragua, afirman que los robos y extorsiones no se han detenido en la zona norte, pese a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Gabriela Figueroa, productora de café, afirma que la delincuencia en el campo no tiene día, ni horario para cometer los delitos, incluso en medio de una pandemia.

“Los productores estamos en medio de esta situación, porque en el campo hay muchas necesidades y los delincuentes creen que la facilidad para obtener algo es robando y desafortunadamente esta situación no viene pasando desde ahorita por el tema de la pandemia”, explicó Figueroa.

Esta semana las autoridades del Ejército de Nicaragua aseguraron que el plan de seguridad y protección del ciclo 2020-2021 logró reducir el índice delincuencial en el campo prácticamente a 0%, sin embargo, los productores afirman lo contrario.

"En cualquier momento somos víctimas de los asaltos, por ejemplo nos han robado herramientas de trabajo, han robado también dinero cuando se mueve la planilla de los trabajadores y cortadores, pero ya muchos productores prefieren no movilizar su capital por este temor", indicó la productora de café.

Los departamentos de Matagalpa y Jinotega producen aproximadamente el 80% del café de Nicaragua, rubro que genera unos 300,000 empleos directos.

Las autoridades de Gobierno prevén que en este próximo ciclo cafetalero se generen unos 3.6 millones de quintales de café, es decir un crecimiento de un 4.7% con respecto al ciclo 2019-2020.