Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Incendio en Catedral de Managua no fue provocado por sustancias explosivas

Estos son los resultados preliminares de la investigación de la Policía Nacional.


La Policía Nacional de Nicaragua descartó que el incendio en la capilla de la Catedral de Managua, ocurrido a eso de las 11:30 am el día viernes 31 de julio, haya sido provocado por alguna sustancia explosiva o por un cortocircuito.

A través de un comunicado, las autoridades explicaron que “no se encontraron residuos de pólvora artesanal, sustancias explosivas de origen industrial ni acelerante tipo carburo en muestra de material combustionado”.

La Policía Nacional además descartó la “ocurrencia de cortocircuito o recalentamiento del sistema eléctrico como fuente de inicio del fuego”.

En el comunicado, la entidad hizo énfasis en que se encontró un “atomizador plástico con alcohol (volátil, de fácil combustión)”, sin embargo, no se especifica si éste tuvo relación con el inicio del incendio que redujo a cenizas la capilla y causó severos daños a la imagen de la Sangre de Cristo.

Los resultados preliminares de la Policía Nacional aún no arrojan suficientes detalles sobre las causas de este hecho, no obstante, en conferencia a los medios la tarde del viernes, el cardenal Leopoldo Brenes aseguró que se trata de suceso totalmente planeado.

El sujeto que arrojó la bomba, según el cardenal, pasó alrededor de 20 minutos monitoreando el lugar y hasta tuvo tiempo de salir sin ningún problema una vez cometido el acto.

La Arquidiócesis pidió a la feligresía nicaragüense “estar atentos a las orientaciones del cardenal Leopoldo Brenes para dar respuesta desde la defensa de la integridad de la fe al sentimiento de dolor e impotencia que sufrimos”.

La Iglesia Católica calificó este hecho como un acto deplorable que ofende y hiere profundamente la piedad de todo un pueblo católico.

La Arquidiócesis de Managua también instó a las autoridades a que se presente un análisis real sobre las causas de este suceso.