Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Labores de repatriación de nicas se reanudan tras entrega de resultados de pruebas de Covid-19

Los resultados de las pruebas de coronavirus se entregaron este domingo.


Gonzalo Carrión, Presidente del Colectivo de Derechos Humanos Nunca+, organización que se encuentra en la frontera y brinda acompañamiento a los migrantes, confirmó que el proceso de repatriación para los ciudadanos ya inició, unicamente con aquellos cuyas pruebas resultaron negativas.

Luego de permanecer varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas desde el 18 de julio, migrantes nicaragüenses empezaron a desmontar en horas de la tarde de este domingo las casas de campaña habilitadas en la zona a fin de retornar a Nicaragua.

Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería de Costa Rica, dijo que un total de 148 nicaragüenses dieron negativo a la prueba de coronavirus, mientras un 10% al 12% de los connacionales que dieron positivo a la enfermedad, se encuentran en la etapa asintomática.

Proceso de entrega de documentación a los migrantes.

La directora cuestionó que los nicaragüenses fueron víctimas de un trato inhumano tras exigir su derecho de retorno y expresó que estarán monitoreando para que este grupo de personas llegue a su destino sanos y salvos.

Vargas aplaudió la labor humanitaria que realizaron organizaciones de sociedad civil las cuales permitieron que los 169 nicaragüenses que esperan los resultados de las pruebas para su retorno al país ya puedan iniciar con este proceso.

Así mismo, la funcionaria anunció que su país seguirá manteniendo las medidas y restricciones en las fronteras a fin de mantener un control sobre la propagación de este virus en la nación.

Según la información compartida por las autoridades correspondientes 21 ciudadanos dieron positivo al virus y 148 resultaron negativos.

Estas pruebas lograron ejecutarse gracias a las gestiones que pusieron en marcha ONG´s de Costa Rica.

Las pruebas negativa de coronavirus que demandó el gobierno de Nicaragua a los migrantes para ingresar a su propio territorio, motivó en los últimos días que más de 300 personas que intentaron cruzar la frontera desistiera a esa idea, sin embargo ahora se prevé que los restantes puedan ingresar al país a más tardar este lunes.

Los nicaragüenses que permanecen varados en dicha frontera se mantienen desde hace semanas en condiciones precarias, expuestos a contraer el virus y otro tipo de enfermedades.

En su mayoría, las personas varadas son exiliados o que decidieron salir de Nicaragua para encontrar mejores oportunidades de vida en el vecino país del sur, no obstante, debido a la pandemia del coronavirus y la pérdida de sus trabajos optaron por regresar al país.

Ministerio de Gobernación de Nicaragua asegura que proceso de repatriación se realiza de manera ordenada

A través de un comunicado, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua aseguró que "inició el ingreso ordenado y seguro a nuestro país de hermanos nicaragüenses procedentes de Costa Rica, quienes portan resultado negativo en la prueba de RT-PCR en tiempo real para Covid-19, cumpliendo con la Resolución Ministerial Minsa 358-2020".

Según la institución, se realizó una revisión rigurosa para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al Covid-19 y a los migrantes se les orientó cumplir con una cuarentena de 14 días en sus domicilios.