Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Los nicaragüenses perdieron el miedo al coronavirus, afirma especialista

La psicóloga pide crear campañas para seguir cumpliendo las medidas de prevención


Los nicaragüenses podrían estar ante un proceso de desensibilización y negación del impacto de la pandemia del coronavirus, advierte la psicóloga Alba Roni.

En las últimas semanas, se ha evidenciado que la población no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar la propagación del coronavirus.

Según Roni, esto se podría deber a que después de cuatro meses de haberse registrado el virus en el país, la población está perdiendo el miedo a la enfermedad.

“El miedo es una emoción que tiene dos caras. La cara buena del miedo, es cuando nos sirve para ponernos a salvo, nos hace tomar las medidas pertinentes, para cuidarnos de aquello que puede ser peligroso para nuestra integridad física, emocional, o moral. La cara mala es cuando ese miedo nos llena de angustia, ansiedad y nos puede paralizar ante aquello que amenaza nuestra vida”, explicó Roni.

Según la psicóloga, la negación de la existencia de la enfermedad podría ser un mecanismo de defensa emocional, donde las personas evitan ver noticias sobre la pandemia para no tener un impacto emocional.

“Uno de los elementos que también ha incidido en la percepción colectiva, es la cantidad de personas que se han contagiado de manera leve o asintomáticas, ya que se puede crear la ilusión que es una enfermedad pasajera y otros pueden llegar a pensar que cualquier persona se contagiará, menos ellos”, expresó Roni.

La especialista aseguró que es importante que en estos momentos donde se está "normalizando el peligro", se vuelvan a intensificar campañas de concienciación sobre el impacto de la pandemia.