Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Gobierno de Nicaragua propone reforma para dolarizar los servicios de Migración

La propuesta fue enviada con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional


El Gobierno de Nicaragua envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma y adición a la Ley General de Migración y Extranjería, con la cual se pretende dolarizar todos los servicios y trámites migratorios.

La propuesta fue enviada por el presidente de la república, Daniel Ortega. El documento afirma se necesitan cubrir los gastos e inversiones que han hecho en los puestos fronterizos, en oficinas y los sistemas en línea.

“Para continuar sosteniendo la calidad y modernización de los servicios que brinda la Dirección General de Migración y Extranjería se requiere actualizar las tasas estipuladas en moneda nacional que se encuentran vigentes desde hace 9 años y que no son acorde al costo real de los servicios en la actualidad, debido a la devaluación del córdoba con respecto al dólar”, expresa el documento.

La propuesta fue introducida en la Secretaría de la Asamblea Nacional el pasado jueves 30 de julio.

“Esta reforma mantiene las tasas de los servicios y multas para los ciudadanos nicaragüenses. Únicamente las fija en moneda dólar de los Estados Unidos de Norteamérica pagaderas a su equivalente en córdobas utilizando el tipo de cambio oficial que publica el Banco Central de Nicaragua al momento de generarse el pago. Al establecerse en esta moneda se mantendrá el valor adquisitivo sin tener incrementar año con año las tasas”, refiere la propuesta.

En el documento además se impone una multa de US$150 dólares, para quien ingrese o salga del territorio nacional a través de puntos no habilitados o puntos ciegos.

El economista Luis Murillo, no descarta en el futuro una reforma monetaria, si el Gobierno continúa tomando este tipo de medidas con carácter recaudatorio, para poder enfrentar sus propios problemas, lo que sólo contribuirá a deteriorar de la "desgastada economía del país".

“Esta decisión es totalmente incorrecta porque están tratando de obtener recursos de un sector que no necesariamente es el que tiene más recursos, las personas que migran, sobre todo por falta de oportunidades de empleo acá en Nicaragua van con el presupuesto bastante apretado, y si ahora les encarecen y les dolarizan estas tarifas prácticamente les están condenando a utilizar medios ilegales”, sostuvo Murillo.

Murillo cree además que esta decisión del Gobierno afectará el flujo de remesas en el futuro porque provocará una mayor dificultad para migrar.

Por otro lado, el economista cuestiona si el Gobierno tendrá la suficiente fuerza como para monitorear todos los puntos ciegos en las zonas fronterizas, para aplicar el cobro de esos US150 dólares de multa a los migrantes que ingresen al país por esos puntos ciegos.

Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), explicó además que esta reforma a la Ley 761, viola la Ley Monetaria de Nicaragua que establece en su Artículo 1 que la unidad monetaria del país es el Córdoba.

“El ejecutivo está desesperado por falta de divisas”, manifestó Arriola.

Arriola además aseguró que ante la falta de fondos que tiene el Gobierno no le ha quedado más que “aumentar o dolarizar los precios de estos servicios migratorios” para los nacionales que viajan fuera de Nicaragua y para los extranjeros que residen en el país, violentando sus derechos.