Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

SICA impulsará programa de salud mental en adolescentes y jóvenes de la región

En la primera fase del proyecto no participará Nicaragua


Adolescentes y jóvenes no están exentos de tener afectaciones en su salud mental en el contexto de la pandemia, por eso los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), lanzaron recientemente el "Programa Internacional AbiertaMente" encaminado a la creación de políticas de salud mental para personas jóvenes en el istmo.

Tania Álvarez, coordinadora del programa, señaló que la iniciativa surgió porque actualmente en la región centroamericana existe por parte de los países poco abordaje institucional de la salud mental dirigida hacia jóvenes y adolescentes, sólo Costa Rica tiene una política de salud mental, pero no precisamente enfocadas a este sector.

Datos de un Mapeo de Salud Mental en América Latina y el Caribe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en 2019, indicaron que de la prevalencia de trastornos mentales en adolescentes en esta región del mundo es del 12.7 por ciento a 15 por ciento. La mitad de estos trastornos comienzan a los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan ni se tratan.

El programa AbiertaMente pretende poner en perspectiva esta necesidad para construir una política regional, una metodología y herramientas y que sume diferentes proyectos de los países que integran el SICA, con la activa de la participación de los jóvenes.

En esta primera fase, de investigación y socialización participarán en el desarrollo de esta política, todos los países, a excepción de Nicaragua y Belice.

“Para este mes de agosto empezamos con Costa Rica y Panamá, ya se seleccionaron los chicos y chicas que van a participar, para el mes de septiembre se van a unir El Salvador y Honduras y para el mes de octubre, Guatemala y República Dominicana”, detalló Álvarez.

En noviembre habrá un encuentro en México con representantes de todas las regiones para evaluar el proceso de investigación y diálogo, el próximo año se agendará otra reunión con la mesa técnica para elaborar un documento que será presentado ante gobiernos, instituciones y organizaciones vinculadas a este tema.

La iniciativa, es financiada por la Cooperación Española, Cooperación de Cataluña, Países Bajos, Canadá, Estados Unidos, entre otros.