Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Altas temperaturas continuarán en Nicaragua

León registrará una sensación térmica de hasta 45 grados


El pasado fin de semana se registró una ola de calor en casi todo el país, que llegó a generar una sensación termina de hasta 48.6 grados centígrados en el departamento de León.

En Managua el termómetro marcó hasta 35.1 grados centígrados con una sensación térmica de 43.5 grados centígrados.

Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, manifestó que las temperaturas del pasado domingo, “generaron condiciones alarmantes en relación a sensaciones térmicas bastantes severas sobre el territorio nacional y generaron escasez de lluvias, exceptuando para en horas de la noche que se presentaron algunas precipitaciones en la zona de noroccidente con lluvias y tormentas eléctricas con mayor incidencia en el territorio de Chinandega”.

Moreira explicó que estas temperaturas extremas, obedecen a que actualmente el territorio nacional se encuentra despejado de nubosidades debido a que el huracán Isaías “logró capturar bastante agua que atrajo de la zona del Caribe”’.

A esto se le suma que las condiciones del aire seco y el polvo de Sahara que disminuyen las posibilidades de precipitaciones, incluso para este lunes y martes donde las temperaturas promedio para oscilarán entre 29 y 33.6 grados centígrados con sensación térmica que podría llegar hasta los 45.9 grados centígrados en León.

El especialista señaló que el polvo de Sahara mantiene un efecto de gases de invernadero, que obstruyen la atmósfera y concentra grandes cantidades de calor en el país.

Moreira recomendó mantener una buena hidratación para evitar un golpe de calor.