Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Alcaldía de Managua reformará el PIA para incluir construcción de la Campana de la Paz

La construcción de la Campana de la Paz tiene muchas irregularidades, afirma concejal opositor


La Alcaldía de Managua reformará el Plan de Inversión de Anual (PIA) 2020, para incluir la construcción de la “Campana de la Paz”, un proyecto que ya está concluido y que no estaba en el presupuesto municipal.

La reforma podría ser aprobada a finales de agosto.

Según Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en la propuesta de reforma la comuna capitalina incluyó la obra como mejoras al centro histórico y no como un proyecto que inició desde cero.

A mediados de julio el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) a través de una resolución ministerial solicitó que la Campana de la Paz fuera incorporada al proyecto de conservación del casco antiguo de la capital, lo que busca dar legitimidad a la reforma de la alcaldía, según Figueroa.

De acuerdo con el concejal a este proyecto se le asignó 25 millones de córdobas, una cifra que representa 48% del total de recursos para obras de ornato.

“No se cumplió con el proceso que manda la ley en el caso de proyectos de infraestructura, que es el de presentar el proyecto al concejo municipal, se le apruebe en una sesión ordinaria y luego en un cabildo se le presenta a la población. Se incumplió el debido proceso, porque el proyecto no estaba autorizado, ya se ejecutó y hasta que está construido informan”, dijo Figueroa.

El concejal del CxL, afirma que la Contraloría General de República (CGR), tiene el deber de imponer sanciones administrativas a los funcionarios de la alcaldía por incumplimiento del debido proceso.

“Hay una contradicción porque si lo están poniendo como una inversión turística, por un lado están confesando que es una inversión desde cero y por otro lado la están poniendo como si es solo de mantenimiento como que ya la obra estuvo construida desde antes y ahora hay que hacerle mantenimiento y es aquí donde la Contraloría debería estarle poniendo mente a este tema”, agregó Figueroa.