Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

El coronavirus podría aumentar el número de personas que no estudia ni trabaja en Nicaragua

Según un sociólogo este fenómeno puede aumentar, sin embargo, no siempre es por falta de oportunidades


El número de personas que no estudia ni trabaja, conocidos popularmente como "Ninis", podría aumentar en Nicaragua debido a los efectos del coronavirus, advierte el sociólogo Cirilo Otero.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que para el 2019 en Nicaragua existían 1.2 millones de personas consideradas “Ninis”, siendo el grupo de mujeres desocupadas el 43.5% y los hombres a penas el 13%.

Aunque en el país no existen cifras oficiales sobre este grupo social conformado por adolescentes y jóvenes entre 14 a 24 años, en los últimos años la cifra podría haber aumento debido a factores sociales, económicos, políticos y por la crisis sanitaria que enfrenta actualmente Nicaragua.

"En Nicaragua puede haber dos cara de la moneda, un sector que no está trabajando, ni estudiando, pero no por falta de oportunidades, si no porque viven en un núcleo familiar moderadamente cómodo, mientras los otros no pueden incursionar al ámbito laboral debido a las políticas que tienen muchas empresas donde exigen a los jóvenes tener años de experiencias sin haber concluido sus estudios o haber tenido al menos su primer puesto de trabajo", explicó Otero.

Por su parte el economista y sociólogo Fernando Carcache asegura que los “Ninis” no solo generan una carga en el hogar, sino también de la sociedad.

"Muchas de estas personas podrían refugiarse en el hecho de no encontrar un trabajo o donde estudiar, en el mundo de las drogas, la violencia e incluso en la delincuencia, lo que a largo plazo le generará al Estado una carga económica", advierte el especialista.

El Banco Mundial (BM) señaló a finales de 2017, que solo en Latinoamerica pueden existir al menos 20 millones de jóvenes en la categoría de personas que no estudian, ni trabajan.