Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Gobierno afirma que Nicaragua podría producir vacuna rusa contra el coronavirus

Médico advierte que Nicaragua no cuenta con las condiciones para crear este tipo de vacunas


La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que las autoridades de salud se han estado reuniendo con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Rusia, no solo para acceder a la vacuna de Covid-19 que impulsa este país, sino para fabricarla en Nicaragua.

Según Murillo, en la Planta Mechnikov, que tiene Nicaragua, se cuenta con el personal calificado y con todas las capacidades técnicas instaladas, para poder producir cualquier tipo de vacuna.

Para el epidemiólogo Álvaro Ramírez, este anuncio es una ilusión imposible de cumplir por parte del Gobierno de Nicaragua, ya que asegura que esta planta no cuenta con las instalaciones y equipos necesarios para realizar trabajos de investigaciones esenciales para vacunas como la del Covid-19.

“Se requiere para tener un descubrimiento científico y una técnica de inmunización, un laboratorio con animales y probar la inmunidad primero en animales y luego poder adelantarse a los seres humanos, pero sobre todo tener la validación de principios éticos a nivel internacional, que certifique que ellos son capaces de desarrollar una vacuna de esta calibre”, explicó el especialista.

Según Ramírez, lo que podrían hacer en esta planta es empaquetar y sellar la vacuna fabricada en Rusia, para ejecutar una campaña política partidaria asegurando que se fabricó en Nicaragua.

“Lo más que podrían llegar a hacer, es empacar el producto, ponerle los títulos del producto que están trayendo, pero realmente como laboratorio al igual que los laboratorios farmacéuticos de Nicaragua simplemente hacen tabletas, cápsulas y unas que otras vacunas bases. Si traen el líquido de Rusia, pues lo van a poner a su nombre y como logro propio”, aseveró el epidemiólogo.

Según Ramírez, Nicaragua podría exportar la vacuna rusa y distribuirla en el país a un precio elevado.

“Miremos lo que pasó con las 100 mil pruebas de Covid-19 a las que accedieron, además de que solo el Ministerio de Salud en Nicaragua tiene permitido su venta, el precio es de 150 dólares, es decir que con estas van a recaudar 15 millones de dólares este año”, afirmó Ramírez.

Desde el 2017, cuando se creó la Planta Mechnikov, se desconocía su funcionamiento hasta en marzo de este año que el Gobierno anunció que ahí se produciría el medicamento Interferón Alfa 2B.