Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cardenal Brenes afirma que valoran realizar una investigación independiente sobre incendio en la Catedral

La capilla donde ocurrió el incendio permanecerá cerrada


El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, aseguró que tras el atentado contra la Cátedral Metropolitana de Managua, mantiene comunicación con expertos, quienes le ofrecieron sus servicios para realizar una investigación independiente de los hechos.

Brenes aclaró que la decisión de permitir una investigación independiente tendría que ser tomada mediante el consenso de todo el consejo presbiteral y sus vicarios arquidiocesanos, entre los que se encuentran monseñor Carlos Avilés, vicario general, el padre Boanerges Carballo, vicario de pastoral, entre otros.

"En estos momentos no se pueden trasladar hacia Managua técnicos profesionales por la situacion de la pandemia. Lo que si haremos es que a partir de hoy (martes), estará clausarada la capilla de la Sangre de Cristo y vamos a ir viendo que decisiones tomar", expresó el jerarca católico.

Tras conocer el dictamen final la Policía Nacional que sostuvo que el incendio no fue provocado, sino que se produjo por "una combinación de elementos físicos y químicos que incidieron en la plataforma donde se ubica la venerada imagen", el cardenal Brenes dice que mantendrán su versión de que la Catedral sufrió un ataque.

“Respetamos el análisis que hizo la Policía, yo no he tenido los resultados por escrito, pero mantenemos nuestra postura, de que eso fue una acción criminal, lo que nosotros dijimos el viernes lo mantenemos”, manifestó el prelado.

Sobre los testigos presentados por las autoridades policiales, el líder religioso sostuvo que desde hace 25 años no se colocan veladoras en la capilla de la Sangre de Cristo, como ellos afirmaron a través de videos presentado por la Policía y aseguró la Arquidiócesis tiene otros testigos que presenciaron el hecho y que para evitar que se haga algo en su contra se han reservado los nombres.

"Nos dicen que anduvo un hombre rondando por la catedral y pues nuestra gente tiene un sexto sentido y lo miraron como sospechoso", manifestó Brenes.