Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Alcaldía de Managua pretende incrementar recaudaciones por multas e IBI

Concejales opositores afirman que esta medida afecta directamente a la población


La Alcaldía de Managua a través de la propuesta de reforma al presupuesto municipal 2020, pretende incrementar los ingresos por multas y el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En el presupuesto inicial, la comuna capitalina había proyectado ingresos misceláneos de 438.3 millones de córdobas, sin embargo, con la propuesta de reforma se pretende alcanzar los 606.7 millones de córdobas.

En lo que refiere a los ingresos por IBI la proyección de recaudación inicial era de 311.4 millones de córdobas, la cual pasará a 460.7 millones de córdobas.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), explicó que estos 317.6 millones de córdobas adicionales que se pretenden recaudar entre estos dos impuestos, son para cubrir los 247 millones de córdobas que la comuna dejará de recibir por parte del Gobierno central.

“Ellos buscan llenar ese hueco financiero que dejó el Gobierno y los préstamos extranjeros a los que ya no pueden acceder, con todo lo que pagan los ciudadanos de la capital. Esto sigue siendo una amenaza para los managuas, porque la Ley de Municipios y sus reformas, Ley 40, le concede la facultad a la Alcaldía de llevarlos a los tribunales de justicia, sino pagan”, manifestó Figueroa.


Por su parte, Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), afirma que esta medida se ve reflejada en los más de 10 recursos de apelación que se presentan en todas las sesiones del Concejo Municipal, por parte de los ciudadanos y dueños de empresas que siente exagerado el cobro de los impuestos.

“En la mayoría de las sesiones siempre nos enfocamos en atender esos casos, donde la gente demuestra que por la situación económica que vivimos, a la que se le suma el Covid-19, no pueden pagar y piden prórrogas o ver en que podemos resolverles”, explicó Martínez.

El concejal aseguró que en un 60%, el recurso de apelación no tiene respuesta positiva para el contribuyente y esto se debe a que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) vota en contra, siendo ellos mayoría en el concejo municipal.