Imagen de Cortesía || La Prensa.

Imagen de Cortesía || La Prensa.

89 personas siguen presas en Nicaragua por razones políticas, afirman organizaciones

Varias organizaciones hicieron una actualización del estado de los presos políticos en Nicaragua


Hasta el 05 de agosto de este año la lista de presos y presas políticas en Nicaragua era 89, a la que se me suman otras 10 personas consideradas como reos políticos cuyas detenciones ocurrieron previo a las protestas de abril de 2018.

“Del total de 89 personas presas políticas, 3 personas fueron detenidas por más de 48 horas sin que hasta la fecha se les presente acusación y 86 enfrentan procesos judiciales. Entre las 86 personas judicializadas, 1 ha sido absuelta y tiene orden de libertad no acatada por el Sistema Penitenciario. 54 han sido condenadas y 2 de estas personas, Yader Antonio Polanco y Jhony Alonso Castro Hernández, tienen sentencia de casación”, afirma el Mecanismo para el Reconocimiento de Presas y Presos Políticos en Nicaragua en una actualización.

Entre el 04 de mayo y 04 de agosto de este año se registraron al menos 77 detenciones de personas en Nicaragua por motivos políticos, según el Mecanismo. De estas detenciones, 63 ocurrieron durante este periodo y los 14 restantes, aunque fueron reportadas en el mismo ciclo, sucedieron en fechas previas.

“Del total de las 77 detenciones, 73 son hombres, y 4 son mujeres. De estas, 40 personas fueron puestas en libertad, ya sea el mismo día, o entre el segundo y tercer día luego de su detención. Las otras 37 personas que siguen detenidas, 13 de éstas se suman a la lista de personas presas políticas, las otras 24 continúan en seguimiento y procesos de verificación y corroboración para determinar si su detención se da efectivamente por razones políticas”, detalló el informe.

En su análisis además lograron identificar el denominado fenómeno de “puerta giratoria”, es decir una práctica que está aplicando el Gobierno de detener y liberar a un número similar de personas.

De los más de 80 presos y presas políticas, 9 se encuentran en estaciones de la Policía, la mayor parte en el departamento de Jinotega y 80 ya han sido trasladados a instalaciones de los sistemas penitenciarios del país.

“Entre las personas encarceladas en el sistema penitenciario, sabemos que 9 de ellas se encuentra en las celdas de máxima seguridad (La 300) y aislamiento. En términos demográficos, actualmente hay 85 hombres, y 4 mujeres, de las cuales 1 es una mujer trans”, según el informe del Mecanismo.

Elaborar este listado no ha sido tarea fácil para las organizaciones civiles y familiares de presos políticos, por el constante asedio y amenazas de las que son objeto por parte del Gobierno.

“Es lo que cada nicaragüense sufre, una represión constante, un asedio constante a diferentes familiares de presos políticos, sino a toda la ciudadanía en general. Acá toda la ciudadanía nicaragüense tiene prácticamente prohibido expresarse libremente”, denunció un integrante del Mecanismo, que por seguridad omitió dar su identidad.

La lista, elaborada a través de este Mecanismo, es gracias al esfuerzo y trabajo en conjunto de diversas organizaciones de la sociedad civil, se con el objetivo de contribuir a la construcción de una lista actualizada y verificada posterior al estallido social de abril 2018.

Este mecanismo promueve una metodología que orienta los procesos de registro y verificación de información sobre casos de posible prisión por razones políticas en Nicaragua, según dichas organizaciones.