Imagen de Cortesía de La Prensa

Imagen de Cortesía de La Prensa

Familiares de presos políticos piden al Nuncio Apostólico demandar su liberación

Los familiares hicieron un piquete de protesta para manifestar su denuncia


Familiares de 96 presos políticos enviaron una carta al Nuncio Apostólico Satanislaw Waldemar, representante del Vaticano en Nicaragua, solicitándole una reunión para presentarle una serie de denuncias y problemas que afectan a los presos políticos y sus familias.

“Denunciamos ante usted que nuestros familiares secuestrados políticos, están siendo objeto de un sin número de maltratos, atropellos y violaciones tanto físicas como psicológicas de manera inhumana, asimismo queremos denunciar que nuestros familiares han sido secuestrados de forma ilegal por la Policía Nacional”, reza parte de la carta.

Dentro de este grupo de presos políticos, hay ciudadanos que tienen entre 2 a 9 años de estar presos por motivos políticos a quienes la Policía les ha presentado denuncias ante la Fiscalía para que esta institución les acuse en nombre del Estado y “puedan ser sentenciados según las órdenes de Ortega-Murillo", denunciaron.

En la misiva, también le solicitan al diplomático de la santa sede, sus buenos oficios para que interceda ante el Gobierno para la liberación de todos los presos políticos.

“Le hacemos ver que Nicaragua no tendrá elecciones, si no salen los secuestrados políticos”, señalaron los familiares de estos privados de libertad.

Yonarki, Martínez, defensora de varios presos políticos, pidió al Gobierno y a las autoridades de los sistemas penitenciarios un trato justo y humanitario para todos los presos políticos, pues aseguró que continúan siendo objeto de torturas en los penales.

“La situación de los diferentes presos y presas políticas es preocupante, nosotros tememos decesos, y como defensores de derechos humanos estamos siempre a la par de las madres”, afirmó.

La carta leída durante un piquete exprés la mañana de este sábado en las instalaciones del diario La Prensa, donde también entregaron una copia de la misiva para que se haga pública.