Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragüenses con pruebas negativas de coronavirus piden se les permita ingresar al país

Los nicaragüenses temen que caduque el periodo de validez de la prueba


Más de 200 migrantes nicaragüenses que se encuentran en Panamá, están a la espera de la autorización de su ingreso al país por parte de las autoridades de Nicaragua.

Según los migrantes, pese a que ya cuentan con una prueba negativa de Covid-19, las autoridades de Panamá no les permiten salir del país, debido a que Nicaragua aún no ha autorizado su ingreso.

Jairo Campuzano, uno de los nicaragüenses que coordina el grupo, manifestó que les preocupa que se cumplan las 72 horas de validez de la prueba, que exige el Gobierno de Nicaragua.



“Lo que atrasa es esa carta de Nicaragua para que podamos salir de Panamá y cruzar Costa Rica, pero aún no la envían. Nosotros venimos aquí (a la frontera) pensando que Nicaragua ya nos había dado el sí, porque prometieron hace dos días que ya la enviarían”, dijo Campuzano.

Otra migrante nicaragüense afirmó que gastaron 150 dólares, para realizarse la prueba.

“Si nosotros tuviéramos dinero, sino existiera el Covid-19 y tuviéramos buena economía, nosotros no nos estuviéramos yendo, pero no tenemos una economía estable por eso queremos regresar a nuestra tierra natal. Le hago un llamado al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, por favor déjenos entrar”, clamó la nicaragüense.

Según los afectados, el Sistema Nacional de Migración de Panamá los amenazó con meterlos a la cárcel, por su intento de querer salir de Panamá sin permiso.

“Aquí nadie tiene casa, todos entregamos ya nuestros cuartos, dicen que nos van a arrestar, pues que lo hagan así tendremos donde dormir. Nuestro único techo era el bus que nos llevaría a Nicaragua, pero ya se lo llevaron y casi arrestan al conductor”, mencionó otro joven migrante.

Otro grupo de nicaragüenses que permanecen varados en Panamá, aún no han logrado conseguir recursos para realizarse la prueba de Covid-19, que les exige como requisito el Gobierno de Nicaragua.