Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragüenses que solicitaron ingreso desde Panamá llegan a su tierra natal

El Migob confirmó el retorno de 222 ciudadanos al país.


Arribaron al país 222 migrantes nicaragüenses procedentes de Panamá, quienes tuvieron que presentar las pruebas de covid-19 negativas en tiempo real.

Este grupo de nicaragüenses esperaron un mes para que el Gobierno de Nicaragua les autorizara su ingreso a su país de origen, pues utilizaron el mecanismo del acuerdo tripartito, entre Panamá, Costa Rica y Nicaragua, que les permitía ejecutar gestiones para salir como caravana humanitaria.

Según una nota de prensa publicada por el Ministerio de Gobernación (Migob), los connacionales ingresaron al país a las 7:24 de la noche, por el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

De los 222 ciudadanos que retornaron al país, 110 eran mujeres y 112 varones.

El Migob informó que el Ministerio de Salud (Minsa), en cumplimiento con las medidas sanitarias, realizó la revisión rigurosa en cada migrante para descartar fiebre o síntomas respiratorios relacionados al covid-19 y estarán verificando que ejecuten una cuarentena de 14 días en sus domicilios.

“Todos vamos muy felices, yo sé que la situación es muy difícil, vamos a seguir hacia adelante, siempre creyendo que todo es posible y sin Dios nada somos, así que agradecemos a todos los que nos ayudaron”, mencionó uno de los migrantes.

Este grupo de nicaragüenses se encontraban el jueves en la Terminal de Albrook, en Panamá, esperando confirmación para su retorno al país, sin embargo, el Gobierno de Nicaragua no había confirmado su ingreso, por ello fueron enviados a su casas.

Aún en el país canalero hay más de 500 nicaragüenses que realizan gestiones para salir de Panamá mediante caravanas humanitarias, sin embargo, ya va más de un mes que no reciben respuesta del Consulado de Nicaragua.

Uno de sus principales problemas es que no cuentan con recursos para realizarse las pruebas de covid-19.