Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Estudio afirma que Minsa realizó más de 17,000 pruebas de coronavirus entre febrero y julio

Del total de pruebas realizadas el 56% dio positivo


Un estudio epidemiológico preliminar realizado por un equipo de médicos independientes sobre las pruebas de Covid-19 aplicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) ha dado claros indicios de que el Gobierno de Nicaragua de manera deliberada ha mantenido oculta información vital sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

Uno de los hallazgos más importantes del estudio, es que desde que se alertó sobre la pandemia, las autoridades de la salud realizaron pruebas en todo el país, pero mantuvo ocultos estos datos.

Según el estudio, entre el 28 de febrero y el 24 de julio las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retro Transcriptasa (RT-PCR ) aplicadas por el Minsa fueron 17,284, de las cuales 9,683 fueron positivas.

Álvaro Ramírez, médico epidemiólogo, quien es parte del equipo investigador, explicó que, con estos resultados, la pandemia en Nicaragua “deja el porcentaje más alto de positividad en el mundo, con un 56%".

Otro de los hallazgos del estudio es que hasta el 24 de julio el Minsa registró 23 casos de niños y niñas menores de un año con síntomas de Covid-19 y que hasta esa misma fecha, la institución de la salud realizó al menos 1,300 muestras por semana.

El estudio fue realizado por un equipo de médicos nicaragüenses que son parte del Observatorio Ciudadano, organización que también ha registrado datos periódicos del monitoreo del comportamiento de la pandemia y han sido acogidos por la Organización panamericana de la Salud (OPS) ante a falta de datos oficiales precisos.

Ramírez aseguró que la información para realizar este análisis fue obtenida de la base de datos del Minsa a través de Anonymous, pero aclaró que estos datos fueron analizados bajo los más altos estándares de comportamientos éticos protegiendo la privacidad individual de cada uno de los casos reportados

“En días recientes la organización conocida como Anonymous público en las redes sociales una serie de datos relacionados a las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Retro-Transcriptasa (siglas en ingles RT-PCR). Después verificar la veracidad y pertinencia de dicha información. Hoy podemos confirmar categóricamente que son datos oficiales no revelados por el Gobierno en el contexto de una emergencia de salud pública de importancia internacional”, aseguraron los médicos investigadores en el documento oficial del estudio.

Las reacciones a los resultados de este estudio no se hicieron esperar por parte de las organizaciones de oposición, quienes desde el inicio de la pandemia han demandado al Gobierno acciones responsables para evitar la propagación del virus

Una de las organizaciones que se pronunció al respecto fue la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que exigió al Gobierno el cumplimiento de los tratados internacionales de salud, el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), así como la Ley de Acceso a la Información Pública y la Constitución Nacional.

“Instamos a los organismos internacionales, comunidad donante, cuerpo diplomático, Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), demandar transparencia al régimen de Nicaragua y condicionar cualquier tipo de apoyo, ayuda técnica, financiera, tecnológica, o de otro tipo, en tanto no haga pública la información oficial respecto a las pruebas de Covid-19 aplicadas y sus resultados en el país”, señaló la UNAB en un comunicado.

De acuerdo a lo establecido en el RSI, el equipo médico investigador notificó de los resultados de este estudio al Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS.

“La OPS debe buscar y analizar cualquier información que permita hacer un análisis adecuado de la situación de un evento de salud pública de importancia internacional”, respondió el departamento de emergencias de la OPS.

En su último reporte semanal, el Minsa aseguró que el número de casos positivos acumulados en el país es de 4,311, y sostuvo que la cifra de fallecidos es de 133, mientras que el número de personas que se han recuperado de la enfermedad es de 3,211.