Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Feministas piden eliminar mediación en caso de violencia hacia la mujer

De acuerdo con defensoras de derechos de la mujer, los abusadores aprovechan la mediación para cometer más abuso


Feministas han visto con indignación que la Policía Nacional sólo reconozca en sus registros oficiales 12 femicidios en lo que va de este año, cuando datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza en este mismo periodo 48 muertes por femicidio y 58 en grado de frustración.

La Red De Mujeres Contra la Violencia a través de un comunicado ha manifestado su enérgica protesta porque las autoridades no reconocen dentro de sus registros 36 muertes de mujeres a causa de femicidio, con esta omisión, según estas organizaciones la Policía solo pretende invisibilizar el problema de la violencia contra la mujer en el país y que estos delitos queden en la impunidad.

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, denunció que la política gubernamental de promover la mediación entre la víctima y su agresor, sólo ha contribuido a dejar más expuestas a las mujeres a permanecer en un perverso ciclo de violencia que amenaza día a día sus vidas.

“Con esta mediación el agresor puede asesinarla luego. Cuando una mujer interpone una denuncia, es porque ha existido un continuo abuso de violencia y porque ya no aguanta más, (…) es por eso que queremos expresar no más mediaciones en casos de violencia machista”, sostuvo.



Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir aseguró que actualmente ha incidido mucho en estas muertes el hecho de que el Gobierno haya decidido excarcelar a cientos de hombres que cumplían condenas o guardaban prisión por violencia de género.

“Los han liberado, ahorita en esta semana tenemos dos casos terribles que ocurrieron en la Costa Atlántica, sin embargo, hemos buscado información, los familiares igual, y no han tenido respuesta, simplemente dicen (las autoridades) el hombre esta liberado”, relató Flores.

Flores aseguró que “las Comisarias de la Mujer existen nada más como estructuras, pero no hay esa calidad de atención donde la ley manda a que tienen que cumplirse esa calidad de atención para las víctimas de violencia”.

El año pasado 63 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua, 48 de las víctimas eran mujeres jóvenes entre los 18 y 49 años de edad, seis de las víctimas eran niñas entre los 2 y 4 años de edad.