Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Médicos piden al Minsa tomar medidas para evitar nuevo rebrote de coronavirus

Según los especialistas una forma de evitar el rebrote es localizando los focos de transmisión


Luego que médicos independientes advirtieran que Nicaragua podría registrar una segunda ola de casos de coronavirus, especialistas llaman a Ministerio de Salud (Minsa) y al Gobierno, a tomar medidas efectivas para evitar el rebrote de casos.

Según los especialistas, la principal forma de evitar el rebrote de casos de Covid-19 es localizando los focos de transmisión a través de la realización de pruebas y que la población continúe tomando las medidas de prevención.

“Esto es cuestión de que si el Gobierno toma las medidas de control, a través de las pruebas de hisopado a los sospechosos, esto daría un buen resultado, (además de) distribuir las pruebas a los centro de salud y de forma urgente que se trasladen hacia las zonas rurales, en los hospitales primarios”, recomendó el experto en salud pública Alejandro Lagos.

De acuerdo con Lagos, el Gobierno podría utilizar el préstamo de 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para contener la pandemia y evitar un nuevo rebrote de casos.

Según el especialista, el Minsa podría apoyarse de las brigadas de salud para detectar los casos de Covid-19, sin embargo, es necesario que estas se desvinculen de la estrategia política para no generar desconfianza en la población.

“Esto ya lo trataron de hacer con las famosas brigadas que anduvieron de casa en casa, pero el problema es que lo hicieron político, ahí andaba el Minsa con el dirigente del Gobierno del barrio y hasta sin protección, lógico que no generaba confianza en la población”, recordó el especialista.

Lagos además recomienda al Minsa no descuidar las enfermedades generadas por la temporada lluviosa, las cuales también son un riesgo para la población.

Por su parte, el epidemiólogo Álvaro Ramírez, criticó el actuar del Gobierno, el cual continúa promoviendo actividades públicas, en las que no se cumplen las medidas de prevención del Covid-19.

“Hay serios reportes de brotes epidémicos, en Jinotega, Matagalpa y Madriz, estas son densidades poblacionales pequeñas, entonces no hay brotes masivos, pero una vez que las condiciones estacionales se vuelvan a dar, el virus podría subir. Si no se hace control, no nos sorprendamos cuando vuelvan los entierros exprés y el colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, aseveró Ramírez.