Foto de Héctor Escobar

Foto de Héctor Escobar

Loras rehabilitadas serán liberadas a su hábitat natural

Las loras se encuentran en el Centro de Rescate y Rehabilitación del Zoológico Nacional


Dentro de dos semanas al menos 55 loras podrán al fin integrarse al hábitat natural de donde nunca debieron haber salido.

La mayoría de ellas fueron decomisadas a comercializadores ilegales o abandonadas a su suerte por personas que quisieron domesticarlas. Pero afortunadamente el Zoológico Nacional las albergó en su Centro de Rescate y Rehabilitación y ahora se les prepara para liberarlas.

“Hay una gran mayoría que la gente viene y las dona, si las ven vendiéndolas en las calles las compran y las traen para acá, pero eso es lo malo comprar, porque si vos compras el comerciante va a seguir vendiendo y otras (loras) que han nacido aquí”, manifestó Eduardo Sacasa, presidente la Fundación Amigos del Zoológico.



Sacasa explicó que este hogar temporal alberga tres especies de lora: la Nuca amarilla, Frente Roja y la Corona Azul. Rehabilitarlas para integrarlas a su hábitat natural puede tomar hasta 12 meses.

Por extraño que suene, a estas loras les están enseñando a volar. La jaula de vuelo es una de las fases más importantes del proceso de rehabilitación y dos veces por día los cuidadores usando una vara, la agitan cerca de las aves para obligarlas a volar dentro de ese espacio.



Para la recuperación exitosa de estos animales, también se requiere de mucha dedicación y paciencia de sus cuidadores, pero también de una importante inversión que el Zoológico Nacional debe garantizar cada mes.

El Centro de Rescate y Rehabilitación las trasladará a un hábitat natural en Chinandega donde podrán sentirse en casa. En los últimos 20 años, el Zoológico a través de este centro, ha rehabilitado y liberado a más de 8 mil especies de animales.